Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD celebra sus XIII Reunión Científica

CIBER | miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los días 25 y 26 de noviembre se ha celebrado la decimo tercera Reunión  Científica del CIBEREHD en Barcelona, donde el investigador del CIBEREHD Jaume Bosch ha presentado una perspectiva constructiva de la investigación biomédica actual y en la que se presentó también el primer esbozo del futuro plan estratégico interciber “Síndrome Metabólico e hígado graso” dirigido por Manuel Romero, jefe de grupo del CIBEREHD.

Jóvenes investigadores beneficiarios del programa de proyectos noveles y emergentes del centro de investigación han expuesto y debatidos sus resultados mas prometedores en el ámbito de la fibrosis, regulación del endotelio sinusoidal hepático, y la enfermedad inflamatoria intestinal

La reunión -que fue inaugurada por el director científico del CIBEREHD, Jordi Bruix- ha contado con la participación de Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII y el gerente del CIBER Manuel Sánchez, ambos con sesiones informativas de nuevos objetivos y cuestiones administrativas de esta entidad.

Esta cita supone una evaluación y actualización de nuevas líneas y áreas estratégicas del CIBEREHD y de los grupos que las componen, definiendo objetivos generales e incentivando reuniones especificas entre equipos de investigación integrados en proyectos comunes. Esta jornada impulsa también la formación de grupos de trabajo para la consecución de proyectos europeos competitivos, la traslación de resultados científicos al ámbitos preclínico y clínico y la transferencia tecnológica con la generación de patentes y licencias a compañías farmacéuticas.

Objetivos y programas

Los investigadores de CIBEREHD centran su investigación en un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad hepática, enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad tanto a nivel molecular como celular la cual puede facilitar, por una parte, un mejor diagnóstico de la enfermedad mediante aproximaciones poco invasivas, y por otra, la recomendación de tratamientos más eficaces. Colaboración clínica y básica es la base en CIBEREHD para el avance significativo de la enfermedad.

El CIBEREHD cuenta con 42 grupos de investigación y 9 grupos clínicos vinculados. El centro cuenta con cuatro programas de investigación: Mecanismos de daño hepático/evolución a cirrosis avanzada y trasplante; Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad; epidemiología, prevención y tratamiento de la infección por virus de la hepatitis y por último el programa de Oncología hepática y digestiva.