Científicos del Departamento de Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del grupo de investigación de Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y expertos de la industria, todos ellos socios del consorcio IMI-2 EU-PEAR, cuyo coordinador científico es Joan Genescà, jefe de grupo del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) se reunieron en Barcelona los días 11 y 12 de mayo. El objetivo principal de la reunión era avanzar en el desarrollo de una plataforma de ensayos para la enfermedad de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).
Esta reunión se situó en el contexto de las Plataforma de Ensayos Clínicos Centrados en el Paciente de la Unión Europea (EU-PEARL), en la que participan diferentes grupos de interés. EU-PEARL es una asociación estratégica financiada por la Iniciativa para la Innovación de los Medicamentos que engloba a los principales actores de los sectores público y privado a nivel mundial, con el fin de desarrollar un marco genérico e los instrumentos adicionales para llevar a cabo plataformas de ensayo colaborativas en las que se puedan probar al mismo tiempo diferentes tratamientos para una misma enfermedad.
Las herramientas desarrolladas bajo el concepto de Plataformas Integradas de Investigación, incluyen plantillas y guías relacionadas con las plataformas de ensayos y otros recursos, como una amplia red de centros para asegurar un número adecuado de participantes, y herramientas para apoyar mejor a los pacientes y a las comunidades de investigación. El marco estratégico para las plataformas colaborativas que está desarrollando EU-PEARL contribuirá a hacer más eficientes los ensayos clínicos, acortando potencialmente los plazos de desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos.
En la reunión, celebrada en formato híbrido, unos 30 participantes debatieron sobre el marco para realizar la plataforma de ensayos colaborativa para la NASH. A pesar de ser una enfermedad extendida, no hay actualmente ningún tratamiento farmacológico autorizado para la NASH. Esta reunión entre las diferentes participantes de EU-PEARL contribuirá al desarrollo de una plataforma de ensayos para esta enfermedad. "Ha llegado el momento de pensar de forma innovadora. Los ensayos para la NASH llevan muchos años en marcha y todavía no hay ningún fármaco aprobado para tratarla. Los ensayos de plataforma proporcionan una oportunidad única para avanzar en el campo a través de una colaboración de múltiples partes interesadas que pone las necesidades de los pacientes en el centro", dijo Juan M. Pericàs, co-líder del WP6 en el VHIR y miembro del Departamento de Hepatología de Vall d'Hebron. "Esto es importante por la confluencia de dos grandes temas, una nueva forma de realizar ensayos clínicos y una enfermedad extremadamente extendida como es la NASH" mencionó Joan Genescà, director clínico de Enfermedades Digestivas e IP del grupo CIBEREHD del programa Enfermedad Hepática Crónica Avanzada.
Entre los temas que se trataron estos dos días hay la participación de los pacientes, los requisitos operativos para implementar la plataforma de ensayos para la NASH, las interacciones con las agencias reguladoras para la aprobación del protocolo principal y la sostenibilidad del proyecto. Para más información, consulte el sitio web de EU-PEARL.