Ministerio de Ciencia e Innovación

Antonio de Lacy, recibe el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2022

Imagen: Premios Rei Jaume I
Premios Rei Jaume I | viernes, 25 de noviembre de 2022

El investigador del CIBER Antonio de Lacy ha recibido el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2022. La tradicional ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2022 ha tenido lugar en la Lonja de Valencia el 25 de noviembre y ha sido presidida por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El jurado decidió otorgarle el galardón, «por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los cánceres colorrectales. Son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal. Ha desarrollado un programa de formación en la técnica sin precedentes, habiendo entrenado a más de 1.000 cirujanos de todo el mundo. Con su Advances in Surgery Channel ha creado la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.»

Los otros galardonados son: Jesús María Sanz Serna, en la categoría de Investigación Básica, Marta Reynal-Querol, en Economía, Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente, Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor.

Antonio de Lacy

Doctor en Medicina y Cirugía. Investigador del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD) -grupo IP Antoni Castells-. Y jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona

Autor de más de 300 artículos científicos con factor impacto de 1014 (índice H de 66), ha participado en más de 25 proyectos de investigación y ha publicado más de 35 capítulos de libros. Miembro del comité editorial de 3 revistas del primer cuartil y revisor de las más prestigiosas publicaciones de su ámbito.

Sus principales aportaciones han sido la demostración por primera vez de la idoneidad de aplicar la cirugía laparoscópica en el cáncer, la implementación del abordaje transanal en el tratamiento
del cáncer de recto y describir las bases de la respuesta hormonal en la resolución de la diabetes tipo 2 tras cirugía bariátrica.

En su labor docente destaca la creación del mayor portal de educación digital en cirugía del mundo con acceso gratuito a más de 1 millón de usuarios de más de 100 países. Mediante su labor de captación de fondos y mecenazgo, acumula aportaciones al sistema público por valor superior a los 25 millones de euros. Entre las distinciones recibidas destaca ser Honorary Fellow por el American College of Surgeons y la American Society of Colon and Rectal Surgeons, International Ambassador por la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons así como el Premio Ramon Llull, la Medalla Josep Trueta al Mèrit Sanitari de la Generalitat de Catalunya o el Premio Lino Torre a la Investigación Quirúrgica.