Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan la relación entre mitocondria y el inflamasoma NLRP3 en la enfermedad del hígado graso alcohólica y no alcohólica

Grupo del CIBEREHD coordinado por José C Fernández-Checa
CIBER | miércoles, 18 de mayo de 2022

Investigadores del CIBEREHD del grupo liderado por José C Fernández-Checa participan en un número especial “Mitochondria and Liver Pathobiology” editado por Anna Liisa Nieminen y John Lemasters (University of South Carolina, EEUU) con una revisión invitada en donde resumen la interrelación entre la mitocondria y el inflamasoma NLRP3 en la enfermedad del hígado graso alcohólica (EHA) y no alcohólica (EHNA).

Enfermedad del hígado graso alcohólica (EHA) y no alcohólica (EHNA)

Tanto EHA como EHNA son dos de las formas más prevalentes de enfermedad hepática crónica, y presentan un riesgo significativo de progresión a cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo más común de cáncer de hígado y una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer. A pesar de la extensa investigación y el progreso en las últimas décadas para dilucidar los mecanismos del desarrollo de EHA y EHNA, la patogenia de ambas enfermedades sigue siendo desconocida. En la presente revisión, los autores proporcionan una descripción general del papel de la disfunción mitocondrial y la activación de NLRP3 en EHA y EHNA.

El consumo de etanol y las dietas enriquecidas en ácidos grasos y colesterol pueden dañar la barrera intestinal y promover la activación del inflamasoma NLRP3 en las células hepáticas. El inflamasoma NLRP3 es un complejo multiproteico que activa la caspasa-1 y la liberación de citocinas proinflamatorias (IL-1β, IL-18) que promueven la muerte hepatocelular y la atracción y activación de células de Kupffer y células estrelladas hepáticas, que a su vez desencadenan inflamación y fibrosis. El metabolismo de etanol y ácidos grasos en los hepatocitos induce un incremento de especies reactivas de oxígeno (ROS) en la mitocondria que a su vez activan el inflamasoma. Por lo tanto, es de gran interés el estudio de los mecanismos de interacción entre la mitocondria y el inflamasoma en la progresión de enfermedades hepáticas. En este sentido, puesto que estudios recientes del grupo han identificado un nuevo papel de la esfingosina sintasa 1 (SMS1) y del receptor 4 de la esfingosina 1 fosfato (S1PR4) en la activación del inflammasoma NLRP3 en EHNA, los investigadores están investigando si la generación de la esfingosina y la esfingosina 1 fosfato inciden sobre la función mitocondrial en modelos experimentales de EHNA y EHA.

Interrelación entre mitocondria y el inflamasoma

Publicación del artículo:

Sandra Torres, Paula Segalés, Carmen García-Ruiz, Jose C Fernandez-Checa. Mitochondria and the NLRP3 inflammasome in alcoholic and nonalcoholic steatohepatitis.

Cells 2022, 11(9), 1475; https://doi.org/10.3390/cells11091475 - 27 Apr 2022