Ministerio de Ciencia e Innovación

Enfermedades Hepáticas y Digestivas - Presentación

El CIBEREHD, Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, es un Consorcio cuya finalidad es la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación.

Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta entorno a la temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances cientí­ficos y sanitarios.

Relevancia de las enfermedades hepáticas y digestivas en España

Las enfermedades hepáticas y digestivas representan un área de especial relevancia, tanto clínica como en la investigación. Ello es debido al hecho de que estas enfermedades son muy frecuentes en España, y comportan un elevado coste socio-económico. Así­, la cirrosis representa la quinta causa de muerte en el adulto y los cánceres hepáticos y digestivos son los más frecuentes. Más del 3% de la población española está infectada crónicamente por el virus de la hepatitis C y B; el 60% consume alcohol habitualmente (y el 4% en forma muy excesiva); y va en aumento la esteatohepatitis no alcohólica, que afecta a más del 20% de la población, en un contexto en que el 36% tiene sobrepeso y el 13% obesidad.

Además, esta área de la medicina ha experimentado en los últimos 25 años espectaculares avances clínicos, como el advenimiento de la endoscopia y otras técnicas de imagen que han revolucionado el diagnóstico de las enfermedades digestivas. Son un buen ejemplo de ello, el descubrimiento y caracterización de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, y del Helicobacter Pylori, así como el desarrollo del transplante hepático como tratamiento de las enfermedades hepáticas irreversibles, de los que actualmente se realizan en España más de mil casos al año. En su conjunto, e incluyendo la patología tumoral de estos órganos, constituyen la segunda causa de hospitalización (representa el 20% de ingresos hospitalarios en centros de alto nivel), y muerte en la población adulta en edad productiva, por lo que su repercusión social es enorme.

De otra parte, la misma juventud de la especialidad ha determinado que a la excelencia clí­nica se asociara un buen nivel en la investigación, con una presencia internacional cada vez más notable. La Hepatología y Gastroenterología españolas se han convertido así­ en una de las áreas de la biomedicina en las que nuestro paí­s es más competitivo, con una productividad científica equiparable a la de los demás países europeos. Fruto de esta actividad investigadora disponemos hoy en dí­a de mejores tratamientos para nuestros pacientes, lo que se ha reflejado en un aumento significativo de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectos de enfermedades hepáticas y digestivas.