Ministerio de Ciencia e Innovación

Una combinación de antivirales obtiene una tasa de curación casi total en trasplantados hepáticos con hepatitis C

martes, 11 de noviembre de 2014

En un estudio que publica la revista New England Journal of Medicine (NEJM), una combinación de antivirales orales ha obtenido una tasa de curación de la hepatitis C del 97% en un grupo de pacientes trasplantados hepáticos en los que hasta ahora sólo era posible erradicar la infección en menos del 50% de los casos. El Dr. Xavier Forns, Jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, lidera este estudio en el que su grupo es el único participante Europeo.

El virus de la hepatitis C (HCV) es un desafío de salud a nivel global, ya que aproximadamente 170 millones de personas sufren una infección crónica. En el año 2012, se realizaron aproximadamente 24.000 trasplantes hepáticos en el mundo, la mayor parte de ellos como consecuencia del HCV. La reaparición de la infección con este virus tras el trasplante se produce siempre en individuos que llegan a él con el virus detectable. Tras el mismo, el virus coloniza el nuevo órgano y se inicia una hepatitis, lo que además provoca la aparición de cirrosis en alrededor de un tercio de los trasplantados.

Desde hace dos años, se trabaja con nuevos fármacos antivirales más eficaces, seguros y con menos efectos adversos que el tratamiento clásico con interferón. En el estudio liderado por el Dr. Forns, se ha utilizado una combinación de fármacos antivirales directos (paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina) administrados a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo. En todos los pacientes excepto en uno se curó la infección (97% de efectividad). El único en el que se reprodujo la infección tenía un virus con mutaciones resistentes a diversos de los antivirales.

"Otro aspecto importante es que esta combinación de antivirales es muy segura además de eficaz. Los efectos adversos observados han sido, en general, leves", explica Xavier Forns, último firmante del artículo.

La Unidad de Hepatitis liderada por el Dr. Forns también ha participado en dos trabajos publicados recientemente en la revista Gastroenterology. En el primero de ellos se administró tratamiento antiviral con sofosbuvir y ribavirina a pacientes con cirrosis avanzada hasta el día del trasplante para prevenir la recurrencia de la infección tras el mismo. El 70% se curó, hecho que demuestra que es posible prevenir la infección por HCV en una proporción muy importante de pacientes trasplantados.

En el otro estudio publicado en esta misma revista, pacientes ya trasplantados con una recurrencia grave de la hepatitis C recibieron un tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con un resultado prometedor: también el 70% de ellos se curó.

"Se trata, en resumen, de tres estudios muy relevantes en el campo del trasplante y la infección por el HCV que abren grandes esperanzas para los pacientes y los profesionales que se dedican a este campo", señala el Dr. Forns.

Estos tres estudios se han generado en el marco de una estrecha y larga colaboración entre dos grupos del Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS y del CIBEREHD, el de Hepatitis Víricas que lidera el Dr. Xavier Forns y el de Trasplante Hepático liderado por el Dr. Miquel Navasa.

Datos del artículo:

"Ombitasvir–ABT-450/r, Dasabuvir, and Ribavirin for HCV after Liver Transplant".Paul Y. Kwo et al. New England Journal of Medicine.