Ministerio de Ciencia e Innovación

Un trabajo de Máster dirigido por investigadores del CIBEREHD obtiene el Premio Profesor Garmendia de la Universidad de Salamanca

CIBER | lunes, 7 de noviembre de 2016

Un trabajo de investigación de Maitane Asensio sobre el desarrollo de una estrategia de terapia génica basada en el uso de vectores virales para superar la quimiorresistencia tumoral ha obtenido el Premio Profesor Garmendia de Máster Universitario otorgado por Alumni-Universidad de Salamanca. La entrega del galardón tuvo lugar en un acto celebrado el pasado día 8 de octubre en esta misma universidad.

Maitane Asensio es estudiante de doctorado en el grupo de investigación del CIBEREHD liderado por José Juan García en la Universidad de Salamanca. El trabajo galardonado ha sido codirigido por Óscar Briz y Elisa Lozano, contratados del CIBEREHD en este grupo de investigación.

Esta investigación aborda el caso del colangiocarcinoma (CCA) o tumor de las vías biliares, que suele diagnosticarse en estadios avanzados y su respuesta a la quimioterapia es muy pobre. Maitane Asensio se ha centrado en evaluar la capacidad de un gen, el SOX17, como terapia “in vitro” para reducir esa quimioresistencia de las células afectadas por este tumor. Para ello se han utilizado vectores lentivirales que portaban la secuencia del gen y se ha estudiado la viabilidad celular, en presencia de diferentes fármacos antitumorales de uso habitual en clínica. Finalmente, se ha demostrado que ese gen incrementa la sensibilidad a fármacos antitumorales, lo que podría servir de base para el desarrollo de una estrategia que mejore la eficacia de la quimioterapia en pacientes con CCA.

 

Más información