Ministerio de Ciencia e Innovación

Un proyecto de excelencia busca identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano del síndrome metabólico

Grupo del CIBEREHD liderado por Jose María Mato
lunes, 9 de febrero de 2015

Un proyecto interCIBER, liderado por José María Mato, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y director del Centro de Investigación Co-operativa en Biociencias (CIC bioGUNE), en Vizcaya, busca identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano del síndrome metabólico (SM) y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

SM es una entidad clínica compleja y heterogénea, que tiene consecuencias como el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, entre otras, convirtiéndose en un problema de alcance mundial.

Este proyecto es una de las tres investigaciones del CIBER seleccionadas como proyectos integrados de excelencia por el ISCIII, financiados con cerca de 2 millones de euros.

En él participan también investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) y el de Salud Mental (CIBERSAM), un trabajo en equipo que los propios coordinadores  han definido como “una oportunidad única para estudiar simultáneamente todos los componentes relacionados con una patogénesis que tiene importantes consecuencias socioeconómicas”.

Diario Médico detalla en su artículo "Metabolómica de alto rendimiento para el SM" este proyecto que aborda de manera integral obesidad, diabetes, hígado graso y síndrome metabólico.

Ver artículo completo