Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo proyecto pondrá en marcha un tratamiento innovador para la fragilidad y la disfagia orofaríngea

Grupo del CIBEREHD coordinado por Pere Clavé
CIBER | viernes, 7 de mayo de 2021

El grupo del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) liderado por Pere Clavé, investigador principal del CIBEREHD y coordinador del  programa de investigación “Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad” ha recibido recientemente una subvención de 1.183.129€  para desarrollar un proyecto innovador de disfagia orofaríngea, enfermedad que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos.

Dicha subvención se engloba dentro del proyecto "PECT de Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadores" el cual tiene como objetivo impulsar actuaciones concretas del ámbito de los cuidados y el acompañamiento al envejecimiento activo. El proyecto en general cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, subvencionado en el marco PO FEDER de Cataluña 2014-2020 y está liderado por el Ayuntamiento de Mataró, llevándose a cabo conjuntamente con el Consorcio Sanitario del Maresme, TecnoCampus Mataró-Maresme, Centro Tecnológico Eurecat, Fundación Hospital y Fundación Maresme.

La acción del grupo de investigación se centrará en la mejora del diagnóstico y en poner en marcha un tratamiento innovador de la fragilidad y la disfagia orofaríngea, de las cuales se estima que afecta a un 30% de la población mayor de 70 años y a más de 3.000 personas mayores de Mataró, respectivamente. Sus principales objetivos son:

  • La creación y validación de una herramienta electrónica que permita clasificar automáticamente el estado de fragilidad de la población anciana, para determinar las necesidades de salud y su impacto económico.
  • Prevenir la aparición de la fragilidad en la población anciana de la ciudad.
  • La aplicación de herramientas para el cribado sistemático de la disfagia orofaríngea en todos los ancianos de la ciudad, mediante inteligencia artificial, para mejorar el actual diagnóstico de esta condición.
  • El desarrollo y cuantificación objetiva de dietas mediterráneas específicas para ancianos con disfagia orofaríngea, basadas en la modificación de textura, la adaptación de fluidos y suplementos nutricionales, con el objetivo de producirlas industrialmente en un futuro para su uso en el ámbito hospitalario y comunitario (domicilio).

La concesión de dicha subvención abre la posibilidad a establecer colaboraciones con grupos CIBER de otras áreas, especialmente el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES).