Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio avala que CUE es el mayor programa de certificación de unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Miembros de GETECCU
CIBER | martes, 15 de junio de 2021

Un estudio colaborativo de la GETECCU -con participación del CIBEREHD- concluye que la iniciativa CUE es el mayor programa de certificación de unidades de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a nivel nacional del que se tiene constancia hasta la fecha y que más del 90% de las unidades de EII que se adhirieron al programa lograron la certificación. "Además, sin duda, este programa ha aumentado la visibilidad de la EII y de la GETECCU en nuestro país" aseguran los investigadores.

Bajo el liderazgo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), presidido por el Manuel Barreiro-de Acosta, acaba de publicarse un trabajo colaborativo con representantes de diversos grupos CIBEREHD, que son o han sido parte del gobierno de GETECCU. Entre ellos se encuentran Ana Gutiérrez, vicepresidenta, Yamile Zabana, secretaria y coordinadora de investigación, Pilar Nos, coordinadora del área social, pero también: Belén Beltrán, Xavier Calvet, Maria Chaparro y Javier P Gisbert, Eugeni Domènech , Maria Esteve y Julià Panés.

En los últimos años, GETECCU ha impulsado diversos proyectos de investigación e iniciativas que buscan resolver algunas de las incógnitas que todavía suponen un reto para científicos e investigadores. La incidencia de estas enfermedades ha aumentado en los últimos años, estimándose que más de 300.000 pacientes presentan estas enfermedades en nuestro país. Uno de los pilares estratégicos de esta sociedad científica es conseguir la excelencia en la asistencia sanitaria que recibe el paciente con EII en toda España.

Con el objetivo de que las unidades de EII compartan un enfoque de mejora continua de su calidad para alcanzar la excelencia en la asistencia, GETECCU implantó en 2017, el programa de Certificación de Unidades de Atención Integral en EII, CUE. Esta iniciativa consiste en auditar de forma sistematizada, con el apoyo de una entidad certificadora externa (Bureau Veritas) que garantice la imparcialidad, el rigor y la transparencia, la aptitud de las unidades hospitalarias que tratan a estos pacientes en base a 53 indicadores de calidad (IC) para identificar áreas de mejora, certificar su excelencia y homogeneizar la atención en todo el territorio nacional.

Los resultados de esta iniciativa acaban de publicarse en la prestigiosa revista internacional de investigación en gastroenterología United European Gastroenterology Journal: Inflammatory bowel disease integral care units: Evaluation of a nationwide quality certification programme. The GETECCU experience. En la publicación se destaca que las primeras 51 unidades acreditadas que se distribuyen en 14 de las 17 regiones de nuestro país abarcan una población de casi 20 millones de habitantes, lo que representa más del 40% de la población española. Estos datos remarcan el interés e importancia estratégica del programa CUE, pues asegura que estas personas son atendidas bajo estrictos estándares de calidad en su Unidad de EII. En la actualidad ya hay 53 unidades acreditadas y otras 25 en el proceso de preparación para conseguirlo.

Referencia del artículo:

Inflammatory bowel disease integral care units: Evaluation of a nationwide quality certification programme. The GETECCU experience