Ministerio de Ciencia e Innovación

Samuel Fernández recibe una beca de la Asociación Española de Gastroenterología

Samuel Fernández, investigador del CIBEREHD y de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del H. de La Princesa
CIBER | martes, 17 de noviembre de 2020

Samuel Fernández Tomé, investigador del CIBEREHD  y de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) coordinada por Javier P. Gisbert y María Chaparro (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y CIBEREHD), recibió el pasado 4 de noviembre una beca de la Asociación Española de Gastroenterología para la realización del proyecto titulado “Efecto modulador ex vivo de los fármacos biológicos para la enfermedad inflamatoria intestinal sobre la mucosa intestinal y las células mononucleares de sangre periférica”.

La EII es una patología altamente incapacitante que todavía no dispone de un tratamiento curativo, lo que finalmente merma la calidad de vida de los pacientes y supone una elevada carga al sistema sanitario. Aunque existen diversos agentes biológicos dirigidos contra determinadas dianas terapéuticas eficaces en el control de la EII, se desconoce con exactitud su mecanismo de acción. Este novedoso proyecto pretende caracterizar el efecto modulador de los fármacos biológicos anti-TNFα y anti-integrina α4β7 sobre los niveles de citocinas y quimiocinas relacionadas con la inflamación intestinal y el reclutamiento de subpoblaciones circulantes de células mononucleares, así como sobre el perfil transcriptómico de la mucosa intestinal de pacientes con EII.

 Se busca de esta forma profundizar en la identificación de mecanismos de acción de los fármacos biológicos en la EII desconocidos hasta el momento, lo que finalmente podría revelar nuevas dianas terapéuticas y proporcionar la información necesaria para seleccionar el mejor fármaco o combinación de fármacos para cada paciente.