Realizan un ensayo clínico sobre la vacunación frente al virus de la hepatitis B en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Investigadores del grupo coordinado por Javier Gisbert en el CIBEREHD/Hospital U. de La Princesa
CIBER | lunes, 16 de noviembre de 2020

En la actualidad, se recomienda conocer el estado serológico frente al virus de la hepatitis B (VHB) en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en el momento del diagnóstico y vacunar a aquellos pacientes que presenten serología negativa. La tasa de formación de anticuerpos frente al VHB (anti-HBs) es significativamente menor en los pacientes con EII que en la población general. Hasta ahora, no se conoce la pauta de vacunación óptima en estos pacientes y, por ello, las guías actuales concluyen que es necesario estudiar vacunas y protocolos de vacunación más eficaces en estos pacientes.

Desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid  Javier P. Gisbert y María Chaparro, investigadores del CIBEREHD han coordinado un ensayo clínico (EudraCT number 2010-023947-14) en el que se han comparado dos tipos de vacuna ¾la tradicional, Engerix-BÒ, frente a una vacuna con un adyuvante, FendrixÒ¾ con el objetivo de determinar el protocolo de vacunación óptimo frente al VHB en pacientes con EII. Este estudio acaba de ser publicado en American Journal of Gastroenterology.

Los resultados de este ensayo clínico apoyan que tanto la vacunación con doble dosis de la vacuna habitual (Engerix-BÒ) como con dosis estándar de la nueva vacuna (FendrixÒ) podría recomendarse en pacientes con EII. Además, pone de manifiesto que los pacientes deben ser vacunados lo antes posible en el curso de la enfermedad, cuando tienen la carga inmunosupresora más baja. El protocolo de cuatro dosis ha mostrado ventajas en cuanto a la inducción de formación de anticuerpos (anti-HBs) respecto al protocolo de tres dosis, por lo que sería recomendable administrar la vacuna frente al VHB a los 0, 1, 2 y 6 meses en estos pacientes.

Por otro lado, se observó que aproximadamente el 20% de los pacientes pierden títulos protectores un año después de la vacunación. Los títulos basales (tras la vacunación) de anti-HBs >100 UI/L fueron el único factor predictor de mantenimiento de concentraciones de anti-HBs protectoras frente a la infección por VHB a largo plazo y, por tanto, se concluye que una concentración de anti-HBs >100 UI/L debe ser el título requerido para considerar que la vacunación ha sido exitosa.

Esta investigación ha podido ser llevada a cabo gracias al trabajo colaborativo de varios grupos del CIBEREHD, Institutos de Investigación Sanitaria y Universidades y a la financiación del Instituto de Salud Carlos III. Los autores anticipan que los resultados del estudio se incorporarán a las recomendaciones de las guías clínicas sobre vacunación en EII y que redundarán en una mejor atención a este colectivo de pacientes.

Referencia del artículo:

Fendrix vs Engerix-B for Primo-Vaccination Against Hepatitis B Infection in Patients With Inflammatory Bowel Disease: A Randomized Clinical Trial