Ministerio de Ciencia e Innovación

Premian un ‘software’ para diagnosticar la disfagia desarrollado por el grupo de Pere Clavé

Entrega del premio Creatic de 12.000 euros a la mejor iniciativa en ámbito tecnología e innovación
CIBER | jueves, 25 de noviembre de 2021

Un software desarrollado por el grupo liderado por Pere Clavé en el CIBEREHD y la Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme ha sido galardonado en la Nit de l'Emprenedoria de Mataró, que tuvo lugar el 11 de noviembre, con el premio Creatic a la mejor iniciativa empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación. El premio está impulsado por el TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró.

AIMS-OD es un software basado en inteligencia artificial para el diagnóstico de disfagia orofaríngea, proporcionando automáticamente y sin necesidad de que el clínico realice ninguna actuación, el riesgo de padecer disfagia de manera rápida y precisa para optimizar el proceso de cribado y mejorando así el diagnóstico de esta patología.

El grupo de investigación liderado por el Dr. Clavé fue galardonado con 12.000€ y una estancia bonificada en la incubadora de empresas del TecnoCampus durante un año  por su herramienta de inteligencia artificial AIMS-OD (Artificial Intelligence Massive Screening – Oroppharyngeal Dysphagia) (https://www.tecnocampus.cat/es/empren/premis-creatic).

Este mismo proyecto también fue premiado el pasado mes de agosto como mejor comunicación oral en el World Dysphagia Summit celebrado en Nagoya (Japón), dando a conocer esta herramienta a las principales asociaciones internacionales de disfagia (Dysphagia Research Society, European Society of Swallowing Disorders, y la Japanese Society of Dysphagia Rehabilitation).

AIMS-OD cuenta con una solicitud de patente internacional -PCT/ES2020/070723- y se implantará en el Consorci Sanitari del Maresme antes de finalizar el 2021. Después de pasar por diferentes programas de aceleración de Start-Ups (CaixaImpulse Validate y StartHealth) los emprendedores del proyecto, Xavier Tibau, Pere Clavé y Alberto Martín, se encuentran en la fase final de constitución de AIMS-Medical, la primera Spin-off de Consorci Sanitari del Maresme.