Ministerio de Ciencia e Innovación

Para competir en Europa es necesario disponer de una buena masa crítica: en CIBEREHD hemos sumado esfuerzos

martes, 4 de diciembre de 2018

El Programa de Formación del CIBEREHD tiene como objetivo promocionar la preparación de investigadores en el área de las Enfermedades Hepáticas y Digestivas, de cara a aumentar el nivel de la investigación que se lleva a cabo en estos campos y facilitar la interacción entre los diferentes grupos que trabajan en los mismos. Juan Caballería acaba de ceder el testigo como coordinador del mismo a Xavier Forns. En esta entrevista, el Dr. Caballería detalla la contribución del CIBEREHD tanto en la mejora de la calidad científica en estos ámbitos como en la

-Acaba de ceder el testigo como coordinador del Área de Docencia del CIBEREHD a Xavier Forns. Por su experiencia en este campo dentro del CIBEREHD, ¿cuáles considera que son los principales retos para la formación en el área de las enfermedades hepáticas y digestivas en España?

-El nivel de los investigadores del CIBEREHD, tanto clínicos como básicos, es muy alto y prácticamente todos los investigadores punteros de cada uno de sus campos pertenecen a grupos del CIBEREHD. En los Congresos Nacionales de la especialidad, un porcentaje muy elevado de comunicaciones pertenecen a grupos del CIBEREHD y la participación en Congresos Internacionales también es muy significativa, como se ha evidenciado en el Congreso de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado celebrado este mes en San Francisco. Los principales retos en estos momentos son el dotar a los investigadores de los medios adecuados para potenciar la investigación básica y traslacional. El dotar de los medios para la formación de los investigadores debería acompañarse con el desarrollo de la carrera profesional de los mismos, objetivo pendiente del programa CIBER.

-¿Cuáles son las prioridades que se marca el CIBEREHD en este campo?

-Las prioridades son el facilitar el aprendizaje de nuevas técnicas y el aumentar la interacción entre los grupos. Para ello se fomentan las estancias cortas en centros de excelencia y entre grupos. También se pretende fomentar la participación de los investigadores en cursos y reuniones monográficas para aumentar sus conocimientos así como su visibilidad.

-¿Qué está aportando a la formación en el área delas enfermedades hepáticas y digestivas el contar con una estructura como CIBEREHD?

-Las principales aportaciones han sido el aumento del conocimiento y la interacción entre diferentes grupos y poner la investigación clínica y básica a un mismo nivel.

-¿Cuál debe ser el papel del CIBEREHD para promover e incrementar la formación de investigadores en este campo?

-El papel del CIBEREHD ha de ser fundamental, dado que en el mismo se integran la mayoría de los grupos de excelencia de la especialidad. En este sentido, se han establecido colaboraciones con las sociedades de la especialidad para copatrocinar los cursos de formación clínicos y básicos, así como los registros de las enfermedades más prevalentes. También debe seguir fomentando la organización de cursos y jornadas formativas por parte de los grupos. Los Liverseminars merecen una mención especial. En este año se celebra la segunda edición y consiste en invitar cada mes a un investigador de reconocido prestigio para dar una conferencia e interaccionar durante todo un día con los investigadores interesados.

-¿Qué papel juega el Programa de Formación en la mejora de la integración de los grupos de un centro de investigación en red?

-El papel es muy importante y en este momento no está suficientemente desarrollado. Creo que debe potenciarse. El principal reto en este momento es sumar fuerzas entre los grupos para poder competir con éxito en los programas europeos. Para competir en Europa es necesario disponer de una buena masa crítica. Para ello, han de sumarse esfuerzos no solo entre los grupos del CIBEREHD, sino también con los de otras áreas que tienen puntos de interés comunes.

-Usted ha venido trabajando también en el área de Comunicación para mejorar la visibilidad del CIBEREHD, tarea en la que acaba de ceder el relevo a Malu Martínez Chantar, ¿ha evolucionado el conocimiento que la sociedad tiene del CIBEREHD acorde a su potencial investigador?

-La transmisión del conocimiento generado en el CIBEREHD a la sociedad constituye una de las obligaciones del mismo y, aunque ha ido mejorando, aún constituye un reto pendiente. Cabe destacar la mayor sensibilidad de la sociedad con la hepatitis C a partir de la instauración de los antivirales de acción directa y con las neoplasias digestivas y hepáticas, especialmente el cáncer de colon. En ello ha jugado un papel destacado el CIBEREHD en colaboración con otras sociedades científicas. La transmisión de estos conocimientos debe ampliarse a otras enfermedades de gran impacto socioeconómico y cuya prevalencia va en aumento como son la enfermedad hepática por aumento del depósito de grasa, las enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol, la enfermedad inflamatoria intestinal y la celiaquía, que afectan a población joven o en la edad media de la vida.

-¿Qué ha supuesto para la investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas y digestivas en España el contar con una estructura como el CIBEREHD?

-Sin duda ha supuesto un paso muy importante al favorecer el conocimiento y la sinergia entre los grupos, especialmente entre grupos clínicos y básicos que hasta ahora no estaban bien coordinados. Este aumento de la masa crítica sitúa a España en una posición más favorable a la hora de optar a proyectos europeos que es una de nuestras asignaturas pendientes.

-¿Cuáles considera que son los grandes retos pendientes para mejorar el conocimiento y relación del CIBEREHD con sus grupos de interés?

-Las relaciones y la colaboración con las sociedades científicas de la especialidad, aunque siempre se pueden mejorar son muy buenas. Los principales retos son convencer a los responsables de las instituciones consorciadas que el CIBEREHD no es un competidor, sino que aumenta el potencial competitivo de sus investigadores. Debe potenciarse la colaboración con las asociaciones de pacientes y sobre todo saber transmitir a la sociedad, a través de los medios de comunicación y de otros canales, los conocimientos generados gracias a la financiación pública recibida por el CIBEREHD. 

-Además de estas responsabilidades en las áreas de Docencia y Comunicación del CIBEREHD, tiene una importante trayectoria investigadora dentro del centro, ¿cuáles han sido a lo largo de estos años de trayectoria investigadora en el CIBEREHD los resultados más destacados de su trabajo científico?

-Mi principal línea de investigación a lo largo de más de 30 años ha sido el estudio de la enfermedad hepática alcohólica en relación a la fisipatología, diagnóstico y tratamiento. La colaboración con otros grupos del CIBEREHD me ha permitido profundizar en aspectos básicos de la enfermedad. En los últimos años, también he desarrollado otra línea de investigación relacionada con la enfermedad hepática por depósito de grasa. El CIBEREHD también me ha permitido participar en proyectos colaborativos como el registro Hepamet para aumentar el conocimiento de esta enfermedad cada vez más prevalente.

-¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja actualmente y sus proyectos de futuro?

-En este momento sigo trabajando en las dos líneas de investigación mencionadas (enfermedad hepática alcohólica e hígado graso no alcohólico) finalizando algún estudio en marcha, actualizando los protocolos asistenciales y guías clínicas y tratando de mantenerme al día en cuanto al conocimiento y tratamiento de estas enfermedades.

En el futuro y mientras pueda me gustaría aportar mi experiencia y tiempo para ayudar a los investigadores jóvenes en este campo tanto en mi institución como en el CIBEREHD. Sería una manera de retornar una parte de lo que he recibido a lo largo de casi 50 años de profesión.