Ministerio de Ciencia e Innovación

Obtención de nuevos inhibidores del virus de la hepatitis C mediante evolución in vitro

CSIC | viernes, 11 de marzo de 2022

Un equipo interdisciplinar del CSIC, perteneciente a la PTI Salud Global, coordinado por Carlos Briones, investigador del CIBEREHD, ha obtenido aptámeros inhibidores de la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) en cultivo celular.

Dichas moléculas, producidas y caracterizadas mediante variantes de la técnica SELEX, ya han sido patentadas. Son capaces de unirse con gran afinidad y especificidad a la proteína denominada “core”, que forma la cápsida del VHC y que es la más conservada entre las codificadas por su genoma.

El análisis bioinformático de los aptámeros obtenidos ha permitido identificar los motivos de secuencia presentes en las moléculas que se unen a la proteína core de los genotipos 1 a 4 del VHC, responsables del 95% de los casos a nivel mundial.

Asimismo, estas moléculas no parecen presentar toxicidad celular, y algunas de ellas poseen alta capacidad para inhibir la replicación del virus, interfiriendo con la formación de su cápsida.

Red de aptámeros de ADN frente a VHC core

Este trabajo, publicado en la revista Journal of Molecular Biology, podría contribuir al desarrollo de novedosos biosensores y sistemas de diagnóstico de la hepatitis C, con una sensibilidad de detección mucho mayor que los actuales, además de dar lugar a opciones terapéuticas novedosas.

Esta investigación se encuadra también en los intereses de la iniciativa LifeHUB.CSIC, creada recientemente en el CSIC para promover los estudios sobre el origen y la evolución temprana de la vida.

Referencia del artículo

In vitro Selection of High Affinity DNA and RNA Aptamers that Detect Hepatitis C Virus Core Protein of Genotypes 1 to 4 and Inhibit Virus Production in Cell Culture