Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo abordaje terapéutico para el cáncer de vías biliares

Investigadores del CIBEREHD/CIMA
CIMA | martes, 22 de diciembre de 2020

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las vías biliares, conductos que conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado. Se trata de una enfermedad rara que a menudo se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento convencional no es efectivo.

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han descrito unos mecanismos epigenéticos que juegan un papel fundamental en el desarrollo del colangiocarcinoma. “Hemos identificado un complejo epigenético, formado por las proteínas G9a, DNMT1 y UHRF1, que tiene un potente efecto procancerígeno”, explica Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima y coordinador del trabajo, junto con Carmen Berasain y Maite García. El estudio cuenta con la participación José Juan García-Marín, del IBSAL-Universidad de Salamanca, Jesús Bañales del Instituto de Investigación Biodonostia y Maria Luz Martínez-Chantar, del CICBioGUNE, todos ellos investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y con Javier Cubero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Hepatology, abren las puertas a nuevas oportunidades terapéuticas. Según explican los investigadores, “tras los primeros resultados,hemos empleado una nueva molécula inhibidora de ese complejo epigenético (denominada sonda química CM272) y hemos demostrado su eficacia antitumoral en diferentes modelos experimentales de colangiocarcinoma, incluyendo organoides tumorales, xenoinjertos de tumores de pacientes y ratones inmunocompetentes”.

En opinión del Dr. Ávila, “estos datos apoyan el interés de explorar potenciales estrategias epigenéticas para el tratamiento de este tipo de tumores con tan mal pronóstico”.

La investigación se ha realizado gracias al impulso de la Fundación “la Caixa” (proyecto Hepacare), de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la “AMMF-The cholangiocarcinoma Charity”, del Reino Unido.

 Referencia bibliográfica