Nuevas vías para el tratamiento del cáncer de hígado

Gloria Álvarez, Leticia Colyn, Marina Bárcena, Raquel Urtasun, Iker Uriarte, Maite García, Matías Ávila, Carmen Berasain y Laura Álvarez, del Programa de Hepatología del CIMA
CIMA | miércoles, 17 de octubre de 2018

El peso de las enfermedades hepáticas crónicas en Europa se ha incrementado significativamente en las últimas décadas. En la actualidad, supone un problema tanto clínico como económico y el pronóstico es que siga creciendo en los próximos años.

En concreto, el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más común, presenta dos características alarmantes: su incidencia está incrementando en los últimos años, tanto en los países occidentales como en vías de desarrollo, y los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor tienen una supervivencia muy reducida. Actualmente no existen tratamientos eficaces para frenar el crecimiento de este tumor, ni tampoco para atajar el de la fibrosis hepática, degeneración tisular debida a un daño hepático persistente que facilita el desarrollo tumoral.

Investigadores del Programa de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, pertenecientes al CIBEREHD y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), han desarrollado un nuevo abordaje para tratar este tipo de tumor hepático. Los resultados se han publicado en Hepatology, revista oficial de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) y una de las principales publicaciones internacionales en el campo.

Los investigadores han demostrado cómo el ataque simultáneo a dos mecanismos epigenéticos vitales tanto de las células tumorales como de aquéllas que lo rodean (células estromales) frena de manera muy eficaz el crecimiento del carcinoma hepatocelular en modelos experimentales. “En este trabajo hemos identificado y caracterizado nuevas dianas terapéuticas basadas en una actividad coordinada entre la metilación del ADN y la metilación de las histonas. Hemos analizado de manera exhaustiva estos mecanismos en la biología del tumor y, junto con los Programas de Terapias Moleculares y Hemato-oncología del CIMA, hemos ensayado nuevos agentes farmacológicos que frenan de manera muy potente la carcinogénesis hepática”, asegura Maite García, coordinadora del trabajo, dirigido por Matías Ávila y Carmen Berasain, del Programa de Hepatología del CIMA.

La investigación, que cuenta con el impulso de la Fundación Bancaria “la Caixa”, da un paso más a buscar nuevas vías de curación de cáncer hepático.El compromiso con la investigación es una de las líneas prioritarias de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que ha triplicado su inversión, pasando de 30 a 90 millones de euros hasta el 2019, con el fin de encontrar soluciones a algunas de las problemáticas de salud más acuciantes de nuestro siglo”, afirma Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Esta colaboración abre las puertas al desarrollo de terapias que permitan inhibir la progresión de la enfermedad hepática crónica (fármacos antifibróticos) y el tratamiento del carcinoma hepatocelular.