Muestran la importancia pronóstica y utilidad clínica de los factores inducibles por hipoxia en el carcinoma hepatocelular

Investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León. De izq. a dcha.: Carolina Méndez-Blanco, José Luis Mauriz, Flavia Fondevila, Javier González-Gallego y Paula Fernández-Palanca
CIBER | miércoles, 17 de febrero de 2021

Investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) pertenecientes al grupo coordinado por Javier González-Gallego han llevado acabo una revisión sistemática y metaanálisis de los estudios realizados hasta el momento en el que demuestran que los factores inducidos por la hipoxia (HIF) son biomarcadores útiles para predecir el pronóstico del carcinoma hepatocelular que pueden mejorar las decisiones clínicas

Hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular e hipoxia

El hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (HCC) es el principal tipo de tumor hepático primario, que actualmente representa el sexto cáncer más común y la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. A pesar de las mejoras en el diagnóstico temprano y las estrategias terapéuticas, la mayoría de los pacientes con HCC todavía tienen resultados desfavorables a largo plazo debido a la alta tasa de recurrencia posoperatoria y metástasis. Se ha demostrado que los biomarcadores típicos no tienen suficiente valor para predecir con precisión el pronóstico clínico y la respuesta al tratamiento de los pacientes con HCC.

La hipoxia es un fenómeno compartido entre los tumores sólidos, como el HCC, que juega un papel crítico en su desarrollo y progresión. La respuesta celular a la baja tensión de oxígeno está principalmente mediada por los factores inducibles por hipoxia (HIF), habiéndose demostrado en diversos tumores una correlación entre la expresión elevada de dichos factores, la tumorogénesis, la progresión del cáncer y un peor pronóstico.

Antecedentes y conclusiones del estudio

Los investigadores del presente estudio llevan algunos años estudiando el papel de los HIF en el HCC, habiendo publicado previamente en la revista Cancers un estudio colaborativo con la KU Leuven y el Leuven Cancer Institute de Bélgica, en el que demuestran que la sobreexpresión de dichos factores contribuye a la resistencia al tratamiento con inhibidores de multiquinasas como el sorafenib.

Ahora han llevado a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de toda la literatura científica existente que evaluando la expresión de HIF-1α y/o HIF-2α en pacientes con HCC sometidos a resección quirúrgica y su relación con el pronóstico y las características clínico-patológicas. El análisis de los datos puso de manifiesto que la sobreexpresión de HIF-1α se correlacionaba con la supervivencia general (SG), la supervivencia libre de enfermedad (SLE), la supervivencia sin recurrencia y las características clínico-patológicas, incluidos la Clasificación Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC), la infiltración capsular, la metástasis intrahepática, la metástasis ganglionar, la diferenciación tumoral, el número de tumores, el tamaño del tumor (3 cm), la invasión vascular y el mimetismo vasculogénico.

También se detectó una posible correlación de HIF-1α con alfa-fetoproteína, cirrosis, grado histológico, tamaño tumoral (5 cm) y albúmina después del análisis de subgrupos. Inicialmente, sólo la SLE parecía estar asociada con la sobreexpresión de HIF-2α. El análisis de subgrupos denotó que la sobreexpresión de HIF-2α también se relacionaba con la SG y la infiltración capsular.

José Luis Mauriz, responsable del estudio junto con Javier González Gallego, afirma que “HIF-1α y HIF-2α parecen actuar como marcadores de pronóstico negativo, y se relacionan con una SG, SLE, SLR y algunas características clínico-patológicas de los pacientes con HCC. Estos hallazgos sugieren que ambos factores son biomarcadores útiles para predecir el pronóstico del HCC que pueden mejorar las decisiones clínicas, especialmente cuando se combinan con otros marcadores relacionados con el pronóstico”.

Los investigadores también apuntan a que, aunque se requieren estudios adicionales, los datos obtenidos pueden ayudar a comprender mejor el desarrollo y la progresión del HCC, así como contribuir a tomar mejores decisiones clínicas y mejorar aún más la supervivencia de los pacientes con HCC.

Referencia del Artículo:

Prognostic and clinicopathological significance of hypoxia-inducible factors 1α and 2α in hepatocellular carcinoma: a systematic review with meta-analysis. Méndez-Blanco C, Fernández-Palanca P, Fondevila F, González-Gallego J, Mauriz JL. Ther Adv Med Oncol 2021 (doi.org/10.1177/1758835920987071)

Link al artícuulo: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1758835920987071