Muestran el valor pronóstico y el mecanismo de acción del gen miR-93 en el cáncer de páncreas

(*)
CIBER | martes, 2 de junio de 2020

El adenocarcinoma ductal pancreático es uno de los cánceres con peor pronóstico que requiere de manera urgente nuevos biomarcadores y nuevas estrategias terapéuticas. Un estudio reciente publicado en la revista Oncogenesis muestra el valor pronóstico y el mecanismo de acción del microRNA miR-93 en este tipo de cáncer. El estudio ha sido liderado por Meritxell Gironella Cos del grupo de Oncología Gastrointestinal y Pancreática del CIBEREHD en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic de Barcelona y su primera autora es la Elena Vila Navarro del mismo grupo.

Los resultados obtenidos muestran que los niveles tumorales altos de miR-93 están asociados a un peor pronóstico de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático y que la deleción de este miRNA mediante CRISPR/Cas9 en modelos celulares de cáncer de páncreas inhibe significativamente la proliferación y la invasión celular, acompañado de un arresto en la fase G2/M del ciclo celular. El fenotipo contrario se observa cuando se sobreexpresa el miR-93 de manera estable en células ductales pancreáticas normales.

Los experimentos in vivo en ratones atímicos mostraron una disminución significativa del crecimiento tumoral en los tumores subcutáneos inducidos con las células sin expresión de miR-93. Análisis proteómicos revelaron un gran grupo de proteínas desreguladas, principalmente relacionadas con la fase G2/M del ciclo celular, la dinámica de los microtúbulos y la remodelación del citoesqueleto. “Además, el estudio demuestra como CRMP2, MAPRE1 y YES1 son dianas directas del miR-93 en este tipo de cáncer” añade Elena Fernández Castañer, co-autora también del estudio.

“Previamente, nuestro grupo ya había demostrado que el miR-93 se encontraba aumentado en los tumores pancreáticos y en el plasma de pacientes con este tipo de cáncer, pero la función que ejercía, o si sus niveles podrían tener algún tipo de valor pronóstico, todavía se desconocía” puntualiza la Dra. Gironella. Así pues, este estudio concluye que el miR-93 ejerce funciones oncogénicas en el cáncer de páncreas al dirigirse a múltiples genes involucrados en la dinámica de los microtúbulos a diferentes niveles, lo que afecta la tasa de división celular normal. El miR-93 o sus dianas directas encontradas en este estudio (CRMP2, MAPRE1 o YES1) pueden constituir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de este cáncer.

La mayoría de investigadores participantes en este estudio forman parte del CIBEREHD pero también han colaborado investigadores del CIBERER y investigadores del INSERM en Francia.

(*) Imagen. Representación esquemática del nuevo mecanismo de acción propuesto para miR-93 en el cáncer de páncreas a partir de los resultados obtenidos en el estudio. El miR-93 tiene la capacidad de regular la expresión de distintos genes implicados en la dinámica de microtúbulos a distintos niveles, como CRMP2, YES1 y MAPRE1. En un contexto en el que la expresión de miR-93 está aberrantemente aumentada, como sucede en los tumores pancreáticos, esto resulta en una alteración de dicha dinámica de microtúbulos provocando una alteración en el fenotipo y en el proceso de división celular.

Artículo de referencia:

-Vila-Navarro E; Fernandez-Castañer E; Rovira-Rigau M; Raimondi G; Vila-Casadesus M; Lozano JJ; Soubeyran P; Iovanna J; Castells A; Fillat C; Gironella M. MiR-93 is related to poor prognosis in  pancreatic cancer and promotes tumor progression by modulating targets involved in microtubule dynamics.Oncogenesis. 2020 May 4;9(5):43. doi: 10.1038/s41389-020-0227-y.