Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran el papel fundamental de genes implicados en el metabolismo de glicerofosfolípidos en el ciclo de replicación del virus de la hepatitis C

Equipo del CNB. De izquierda a derecha Gema Calvo, Pablo Gastaminza, Victoria Castro y Ginés Ávila.
CIBER | lunes, 22 de octubre de 2018

Un reciente estudio publicado en la revista Plos Pathogens, en el que han participado los investigadores del CIBEREHD Sofia Pérez del Pulgar y Xavier Forns de la Unidad de Hepatitis Víricas del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS y Pablo Gastaminza del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), muestra el papel fundamental de genes implicados en el metabolismo de glicerofosfolípidos en el ciclo de replicación del virus de la hepatitis C (VHC), empleando para ello diversos modelos de infección en cultivo celular.

Aunque los eventos inmunológicos son actores principales en la patogénesis del VHC, la interferencia con el metabolismo de la célula hospedadora contribuye a la severidad de algunas patologías asociadas al VHC, como la esteatosis. El VHC utiliza recursos del metabolismo lipídico celular para modificar notablemente algunos compartimentos subcelulares, utilizándolos como plataformas para la replicación y el ensamblaje de partículas infecciosas.

En particular, el VHC induce la formación de una "red membranosa" que alberga la maquinaria viral dedicada a la producción de nuevas copias del genoma viral. Esta estructura rica en lípidos proporciona una plataforma optimizada para la replicación del genoma viral y oculta nuevos genomas virales a partir de la vigilancia antiviral del huésped. En el citado estudio, se ha identificado una proteína celular con potencial esteatogénico, lipina1 (LPIN1), que participa en la producción de un subconjunto de lípidos celulares, como factor limitante de la tasa de infección por el VHC en cultivo celular. Además, el estudio muestra cómo el estrés oxidativo inducido por la infección por VHC incrementa la expresión de LPIN1, lo cual podría contribuir al conjunto de alteraciones metabólicas potencialmente patogénicas directamente inducidas por VHC.

Finalmente, los resultados publicados por el grupo del CIBEREHD indican que la actividad enzimática de lipin1 es esencial para construir el compartimento membranoso dedicado a la replicación del genoma viral. lipin1 probablemente contribuya a la formación de la maquinaria de replicación viral al proporcionar localmente ciertos lípidos necesarios para un entorno membranoso óptimo. Sobre la base de estos resultados, interferir con la capacidad  enzimática de LPIN1 puede constituir una posible estrategia para limitar la infección por el VHC y, eventualmente, reducir su potencial esteatogénico

 

Referencia a la publicación:

Lidia Mingorance, Victoria Castro , Ginés Ávila-Pérez , Gema Calvo, María Josefa Rodriguez, José L. Carrascosa, Sofía Pérez-del-Pulgar, Xavier Forns, Pablo Gastaminza. Host phosphatidic acid phosphatase lipin1 is rate limiting for functional hepatitis C virus replicase complex formation. 

PLoS Pathog. 2018 Sep 18;14(9):e1007284. doi: 10.1371/journal.ppat.1007284.