Ministerio de Ciencia e Innovación

Marta Leonardo obtiene una beca Leornardo con la que pondrá coto a la cirrosis hepática

CIBEREHD | viernes, 21 de julio de 2017

Marta Varela, investigadora del CIBEREHD -perteneciente al grupo de Jose María Mato en el CIC bioGUNE de Bilbao-, ha obtenido una de las Becas Leonardo de BBVA con la que dedicará los próximos 18 meses a identificar los factores responsables en el desarrollo de la cirrosis hepática. En la investigación, el estudio del ADN y los genes juega un papel determinante

"La idea es identificar los factores críticos que juegan un papel importante en la regulación del ADN durante el desarrollo de la cirrosis hepática. Se puede hacer de forma masiva ahora mediante nuevas técnicas en modelos animales de cirrosis. Necesitamos identificar nuevos predictores en la progresión de la fibrosis hepática y reconocer nuevas dianas terapéuticas para revertir el desarrollo de la mismas ya que en la actualidad, son pocas las terapias disponibles para frenar el empeoramiento de la función hepática tras el desarrollo de una cirrosis", explica Varela.

"Hay factores que se unen al ADN y regulan la expresión de los genes. Este proyecto lo hemos basado en que la expresión de los genes será distinta entre un hígado sano o un órgano con enfermedad hepática, con cirrosis o cáncer. Esa expresión de los genes va controlada por unos factores que se unen al ADN. Lo que queremos ver es esos factores y si silenciándolos o eliminándolos podemos paralizar la progresión de la enfermedad", añade.

Más información Becas Leonardo