Ministerio de Ciencia e Innovación

Marín y McNicholl reciben dos becas de investigación de la AEG

Grupo del CIBEREHD en el H. de la Princesa coordinado por Javier Gisbert
CIBEREHD | viernes, 6 de abril de 2018

Los investigadores del CIBEREHD Alicia C. Marín y Adrian G. McNicholl, pertenecientes al Grupo de Enfermedades Inflamatorias Gastrointestinales del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, liderado por Javier P. Gisbert, han recibido, durante la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), sendas becas de los Grupos de Trabajo de “Enfermedad Inflamatoria Intestinal - GETECCU” y de “Esófago, estómago, duodeno”.

Alicia C. Marín, investigadora básica del laboratorio del grupo coordinado por David Bernardo, recibió una beca para realizar el proyecto titulado “Estudio sobre la distribución y función de los linfocitos B y las células plasmáticas en la mucosa intestinal y de sus alteraciones en la enfermedad inflamatoria intestinal”. La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es un trastorno caracterizado por una inflamación crónica del tracto digestivo, asociado a respuestas anómalas del sistema inmune. El correcto funcionamiento del intestino requiere de la producción de anticuerpos que confieran protección frente a microorganismos, parásitos y sustancias dañinas. Sin embargo, las personas con EII presentan desequilibrios en la producción de dichos anticuerpos, lo cual produciría una inflamación crónica descontrolada. Dado que los linfocitos B y las células plasmáticas son los responsables de la producción de anticuerpos, en este proyecto se estudiarán las alteraciones que estas células presentan en la mucosa de los pacientes con estas enfermedades.

Adrian McNicholl, director científico de la Plataforma de Investigación Colaborativa en Gastroenterología de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG-REDCap), es un experto en investigación clínica enfocado al estudio de la infección por Helicobacter pylori. Esta bacteria, conocida por causar las úlceras pépticas y el cáncer de estómago, produce la infección crónica más prevalente del planeta, afectando a la mitad de la población mundial. España parece seguir teniendo una elevada tasa de infección por esta bacteria, cercana al 50% de la población; sin embargo, no hay estudios que evalúen el impacto real de esta infección en nuestro país. La beca del Dr. McNicholl financia un estudio piloto de viabilidad para un proyecto que evaluará la prevalencia de la infección por H. pylori en España, así como sus tasas de resistencia antibiótica y factores de virulencia. Además pretende estudiar las vías de transmisión de la bacteria, comparando las cepas de los familiares de primer grado de las personas infectadas. Es éste un proyecto muy relevante, ya que una reciente encuesta realizada por las sociedades de Atención Primaria en España (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG) y liderada por el Dr. Gisbert muestra que más del 80% de los médicos de familia reconocen no conocer los datos de prevalencia ni resistencia en su población. La beca concedida se suma a los varios reconocimientos nacionales e internacionales que la investigación sobre H. pylori del Dr. McNicholl ha recibido en los últimos años, entre los que destaca el National Scholar Award recientemente concedido por la United European Gastroenterology.

Estas dos becas suponen, en definitiva, un reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo del Dr. Gisbert en el Hospital de La Princesa/CIBEREHD, un grupo multidisciplinar que es referente internacional en el estudio de la infección por H. pylori y la enfermedad inflamatoria intestinal, y que actualmente coordina algunos de los proyectos más ambiciosos en el mundo sobre estas relevantes entidades clínicas.