Ministerio de Ciencia e Innovación

Los Liver Seminars cumplen 5 años

Hospital Clinic/IDIBAPS | lunes, 4 de julio de 2022

publicar el lunes 4 de julio a partir de las 11h

El 13 de septiembre de 2017, arrancaba el programa Liver Seminars con la conferencia “Hepatic Macrophages in Liver Disease” impartida por Frank Tacke, en aquel entonces profesor de medicina en la Universidad de Aachen (Alemania), y presentada por Jordi Gracia-Sancho, líder del grupo IDIBAPS Biología vascular hepática. La iniciativa, impulsada por Gracia-Sancho y Rafael Bañares, jefe de hepatología y gastroenterología del Hospital Gregorio Marañón, nació con el objetivo de fomentar la educación científica y médica de jóvenes profesionales en el ámbito de la hepatología básica y traslacional. Asimismo, constituye un punto de encuentro, colaboración e intercambio para la comunidad científica internacional.

Desde el inicio, los Livers Seminars se han celebrado en formato híbrido. Es decir, de forma alterna, una de las dos instituciones, el IDIBAPS o el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM), ha acogido las sesiones presenciales, mientras que la otra las ha retransmitido en línea. Este formato, normalizado a raíz de la pandemia, supuso toda una novedad en los primeros años del programa. Además de las dos instituciones organizadoras, los Liver Seminars reciben el apoyo de Gilead, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

El miércoles 29 de junio, después de 5 años y 37 seminarios a cargo de expertos de reconocido prestigio, se celebró un acto especial para conmemorar el aniversario de los Liver Seminars, en el que participaron Ismael Buño, director científico del IISGM, Michela Bertero, directora de estrategia del IDIBAPS, Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Marisa Álvarez, representante de Gilead España, José Luis Calleja, presidente de la AEEH y Jordi Bruix, del Hospital Clínic y director del CIBEREHD en 2007, además de Gracia-Sancho y Bañares. Los ponentes reconocieron el éxito de los seminarios, al tiempo que alentaron a los organizadores a continuar con el programa.

El acto concluyó con el seminario “Hepatitis delta, from pathogenesis to novel treatment options”, a cargo de Heiner Wedemeyer, del centro alemán de enfermedades infecciosas y presentado por Sabela Lens.