Ministerio de Ciencia e Innovación

Los investigadores del CIBEREHD tuvieron un gran protagonismo en el Congreso Anual de la AASLD

CIBER | lunes, 21 de noviembre de 2016

Los investigadores del CIBEREHD tuvieron una participación significativa en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) celebrado en Boston del 11 al 15 de noviembre. Este congreso, en el que participaron unos 10.000 especialistas de todo el mundo, es el más importante en el campo de la hepatología junto al Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

La participación de los miembros del CIBEREHD fue destacada en diversos ámbitos: 8 investigadores intervinieron como ponentes en diferentes cursos y simposios del congreso; se presentaron 12 comunicaciones (3 en sesión general y 9 en sesiones paralelas), siendo 6 de ellas sobre estudios colaborativos de varios grupos del CIBEREHD; y se presentaron 44 pósters.

Dos de las comunicaciones presentadas en la sesión general estuvieron relacionadas con el tratamiento de la hipertensión portal, una de ellas en relación al efecto aditivo de la simvastatina al efecto de los betabloqueantes, y la otra a la relación entre el efecto de los betabloqueantes y la prevención de complicaciones de la cirrosis. La primera de estas comunicaciones es un estudio liderado por Càndid Villanueva desde el grupo del CIBEREHD en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y la otra un proyecto colaborativo (estudio PREDESCI) en el que han participado varios grupos del Programa 1 del CIBEREHD sobre mecanismos de daño hepático/evolución a cirrosis avanzada y trasplante y que ha sido coordinado por el Dr. Vilanueva.