Ministerio de Ciencia e Innovación

La UEG premia con el 'Best Abstract Prize' 2021 una comunicación del CIBEREHD

CIBER | viernes, 8 de octubre de 2021

La United European Gastroenterology (UEG) durante su congreso anual UEGWeek 2021 ha premiado con el 'Best Abstract Prize' 2021 la comunicación oral titulada “Empirical second-line treatments in Europe: results from the European Registry on H. pylori Management (Hp-EuReg)” presentada por Olga P. Nyssen, investigadora perteneciente al grupo de Javier Gisbert, investigador principal del CIBEREHD en el Hospital de La Princesa. La comunicación forma parte del proyecto “European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg)” liderado desde el grupo.

European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg)

El “European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg)” es un proyecto prospectivo y multicéntrico, que se inició en 2013 y está promovido por el European Helicobacter and Microbiota Study Group (EHMSG). Este registro, que aglutina actualmente cerca de 200 investigadores activos de 29 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori, confirmar si se aplican las recomendaciones consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos.Actualmente se han incluido en el Registro más de 45.000 pacientes (más de 6.000 en el último año), representando la serie de datos más extensa sobre el manejo de H. pylori en el mundo. Este proyecto ha generado hasta la fecha excelentes resultados: solo en 2020 y 2021 se publicaron 13 artículos científicos en revistas de alto factor de impacto y se presentaron más de 30 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales.

Gracias a este proyecto, liderado desde el grupo CIBEREHD en el Hospital de La Princesa de Madrid por Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen en la dirección científica, en colaboración con  Ignasi Puig como codirector científico y director de la plataforma AEG-REDCap, así como Anna Cano en la Gerencia Técnica, se han generado más de 20 publicaciones científicas, la mayoría de ellas en revistas de gran prestigio internacional.

"El equipo quiere compartir este premio y el reconocimiento científico con todos los investigadores –más de 200– que participan en el Registro Europeo de H. pylori y hacen posible este proyecto", agradece el Dr. Gisbert.

'Best Abstract Prize' 2021 de la UEGWeek

En la actualidad, la infección por Helicobacter pylori afecta alrededor del 50% de la población mundial y representa la causa fundamental de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico. Tras un fracaso erradicador de H. pylori, la elección del tratamiento de rescate supone un reto, debido al aumento de resistencias antibióticas.

Por tanto, el objetivo de la investigación “Empirical second-line treatments in Europe: results from the European Registry on H. pylori Management (Hp-EuReg)” fue evaluar la efectividad y seguridad de los tratamientos empíricos de segunda línea en Europa, incluyendo todos los pacientes tras un fracaso erradicador. Los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico alojado en la plataforma colaborativa de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) REDCap (Research Electronic Data Capture) hasta febrero de 2021.

La mayoría de los tratamientos empíricos de rescate aún no alcanzan la tasa deseable del 90% de curación, aunque algunos sí son efectivos

Los regímenes empíricos de segunda línea que proporcionaron una efectividad óptima (≥ 90%) incluyeron las terapias triples con quinolonas (amoxicilina junto con levofloxacino o moxifloxacino) durante 14 días; y las terapias cuádruples, bien con amoxicilina-levofloxacino-bismuto durante 14 días o con metronidazol-tetraciclina-bismuto durante 10 días (incluyendo su versión clásica y en cápsula única). Todas estas terapias –excepto la cuádruple con bismuto (metronidazol-tetraciclina-bismuto) durante 10 días–, obtuvieron además tasas de erradicación mayores cuando se administraban dosis altas de inhibidores de la bomba de protones. Además, la tasa de cumplimiento global del tratamiento fue muy elevada, del 90%.

No obstante, la efectividad de los regímenes empíricos de erradicación de H. pylori de segunda línea fue, globalmente, de solo el 82% por intención de tratar modificado y del 83% por protocolo, por debajo del umbral de curación deseado. "Por tanto, los gastroenterólogos europeos deberían reconsiderar el uso de algunos regímenes y explorar nuevas estrategias terapéuticas" subrayan los investigadores.

En cuanto a la seguridad de los tratamientos, la incidencia de al menos un efecto secundario fue del 28%, siendo la mayoría de intensidad leve.