Ministerio de Ciencia e Innovación

La molécula GaINAC-MCJ, prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso

Grupo del CIC Biogune/CIBEREHD
CIC Biogune | martes, 7 de julio de 2020

La molécula GalNAC-MCJ es un prometedor agente terapéutico para pacientes con hígado graso y estadios avanzados de enfermedad hepática, según ha podido demostrar un equipo del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- liderado por Malu Martínez Chantar, investigadora del CIBEREHD.

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, del que es primera autora es Lucía Barbier Torres (CIC bioGUNE) ha realizado estudios preclínicos en modelos de toxicidad de hígado graso con moléculas GalNAC, diseñadas por Alnylam Pharmaceuticals, dirigidas al inhibidor de la cadena respiratoria mitocondrial MCJ.

“La mitocondria es el principal orgánulo energético de nuestra célula y es esencial para metabolizar de forma activa la acumulación de lípidos que inducen una respuesta tóxica asociada a esta patología del hígado. Por tanto, la mitocondria es una de las primeras barreras de defensa de nuestro hígado y pierde su actividad en estadios avanzados de la enfermedad”, explica la doctora Malu Martínez Chantar.

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas sufren de hígado graso. Esta acumulación anómala de lípidos en el tejido hepático produce una respuesta inflamatoria y una posterior inducción de colágeno por las llamadas células estelares, lo que finalmente puede desembocar en el desarrollo de fibrosis y la disfunción grave del hígado.

El 15% de los pacientes con patología hepática leve progresa a estadios más avanzados de la enfermedad y con gravedad creciente, como son fibrosis, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado, en un porcentaje cercano al 10%. De hecho, datos epidemiológicos apuntan a que la incidencia de cáncer hepático derivado del hígado graso ha aumentado de forma significativa frente a otras etiologías históricamente prevalentes como las hepatitis víricas.

La investigación ha sido realizada por el laboratorio Liver Disease de CIC bioGUNE, liderado por la doctora Malu Martínez Chantar, investigadora de CIC bioGUNE y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), en colaboración con la doctora Mercedes Rincón, de la Universidad de Colorado (Anschutz Medical Campus of Medicine), y del doctor Juan Anguita (CIC bioGUNE), dentro de un consorcio de formado por científicos nacionales e internacionales, tanto de hospitales como de centros de investigación básica y traslacional, como son: Hospital  Marqués de Valdecilla (Santander), Geisel School of Medicine en Dartmouth (Estados Unidos), Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa y Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Referencia del estudio

Silencing hepatic MCJ attenuates non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) by increasing mitochondrial fatty acid oxidation

Nature Communications volume 11, Article number: 3360 (2020)