Ministerio de Ciencia e Innovación

La dilatación con balón se puede realizar con similar eficacia y seguridad en hospitales con diferentes niveles de complejidad

Grupo del CIBEREHD coordinado por Maria Esteve en la Fundación Mutua Terrassa
CIBER | jueves, 13 de junio de 2019

Un estudio sobre la eficacia y seguridad del tratamiento endoscópico (dilatación endoscópica con balón) de las estenosis en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), liderado por Xavier Andújar y Carme Loras, investigadores del CIBEREHD -pertenecientes al grupo coordinado Maria Esteve en la Fundación Mutua Terrassa-, determina que la dilatación con balón se puede realizar con similar eficacia y seguridad en hospitales con diferentes niveles de complejidad (secundarios y terciarios).

Asimismo, “podría ser un tratamiento adecuado en algunos casos de estenosis cortas o de complicaciones postoperatorias en la colitis ulcerosa. Una longitud corta de la estenosis y conseguir un éxito técnico inicial son dos aspectos claves para conseguir un posterior éxito terapéutico a largo plazo” aseguran los investigadores.

Bajo el título "Efficacy and safety of Endoscopic balloon dilation in inflammatory bowel disease: results of the large Multicenter study of the ENEIDA registry", el estudio se ha llevado a cabo con datos extraídos del registro nacional ENEIDA (Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria intestinal sobre determinantes Genéticos y Ambientales) de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).  El trabajo ha sido publicado en la revista Surgical Endoscopy, la publicación oficial de la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y endoscópica (SAGE) y la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES).

Se trata de un estudio retrospectivo y multicéntrico -realizado con la colaboración de una veintena más de hospitales-  que incluye el mayor número de dilataciones y de pacientes (400 y 187 respectivamente) hasta ahora reportado. Cabe destacar que ha contado con la participación de investigadores de 4 grupos más del CIBEREHD coordinados por Eugeni Domenech, Xavier Calvet, Luis Bujanda y  Javier P. Gisbert.

Referencia del estudio

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31144122