Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan Carrillo-Reixach, premiado por el Instituto Catalán de la Salud

Juan Carrillo-Reixach, premiado 2021, con su grupo de investigación y la Dirección del IGTP
IGTP | viernes, 2 de julio de 2021

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha concedido el premio 2021 al mejor artículo de investigación en ciencias de la salud en la categoría predoctoral auan Carrillo-Reixach,  investigador del CIBEREHD e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Juan Carrillo-Reixach es investigador del grupo de investigación en Oncología Hepática Infantil, liderado por la Dra. Carol Armengol (jefa de grupo del CIBEREHD). El grupo es pionero en la investigación en hepatoblastoma, el principal cáncer de hígado en niños, pero que se considera enfermedad rara por su baja incidencia, y por el cuál no existen tratamientos eficaces para los tumores más agresivos y metastáticos.

El artículo premiado este 2021, en el que Carrillo-Reixach es primer autor, se publicó en el Journal of Hepatology y describe uno de los estudios moleculares más completos del hepatoblastoma. En concreto, gracias a la colaboración con hospitales nacionales y grupos de investigación internacionales, se ha estudiado a nivel genómico, transcriptómico y epigenómico un total de 159 muestras de 113 niños y niñas con cáncer hepático. Mediante tecnologías de alto rendimiento, se identificaron nuevos mecanismos epigenéticos del hepatoblastoma asociados a la supervivencia de estos pacientes; se definió la primera clasificación molecular para estos pacientes, que mejora la actual clasificación clínica; y se identificó una nueva diana terapéutica para aquellos tumores más agresivos que, al inhibirla, presentaba un fuerte efecto antitumoral, ya sea in vitro en líneas celulares, como in vivo utilizando tumores de pacientes implantados en ratones.