Juan Carlos García-Pagán recibe el XV Premio de la Fundación Francisco Cobos

CIBER | viernes, 12 de noviembre de 2021

El pasado 3 de noviembre Juan Carlos García Pagán, jefe de la sección de Hemodinámica hepática del servicio de Hepatología del Clínic e Investigador principal del IDIBAPS y del CIBEREHD, recibió el premio Francisco Cobos, que reconoce anualmente la labor de un investigador español que ha realizado aportaciones relevantes en investigación biomédica en los últimos 5 años.

El Dr. García-Pagán ha recibido el premio por sus contribuciones en la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología hepática. Más específicamente, por el estudio de la fisiopatología y tratamiento de la hipertensión portal y las complicaciones en pacientes con cirrosis hepática y en los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares hepáticas.

Entre todas sus aportaciones destacan el uso preventivo del TIPS como tratamiento de elección en pacientes cirróticos que tienen varices esofágicas de alto riesgo, el uso del TIPS en pacientes con síndrome de Budd-Chiari que no responden a tratamiento médico o el uso de vasodilatadores en el tratamiento de la hipertensión portal.

El jurado estuvo integrado por el Profesor Emilio Lora-Tamayo, presidente de la Fundación; la Profesora Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo superior de Investigaciones Científicas; y los profesores Andrés Aguilera, Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizábal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta. La entrega del premio tuvo lugar en el salón de actos del CSIC