Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Bruix y Xavier Forns entre los investigadores más citados del mundo

Jordi Bruix y Xavier Forns investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona
CIBER | lunes, 2 de diciembre de 2019

Jordi Bruix y Xavier Forns investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica en su edicición de este año Clarivate Analytics, empresa líder en el sector de la innovación- que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

Highly Cited Researchers

Los Highly Cited 2019 Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 58 son investigadores sanitarios que trabajan en instituciones españolas y 33 de ellos en el CIBER. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers).

 Jordi Bruix es director científico del CIBEREHD y jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS y de la Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC).

 La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 82.

Xavier Forns, jefe de grupo del CIBEREHD y especialista en la Unidad del Hígado en el Hospital Clínic de Barcelona.

Su principal campo de investigación y práctica es la recurrencia de la hepatitis C en receptores de trasplante de hígado y ha realizado algunas contribuciones significativas en el campo, particularmente en la historia natural de la recurrencia de la hepatitis C y su diagnóstico y seguimiento, así como en las estrategias terapéuticas para erradicar la infección por el VHC antes y después del trasplante de hígado. El Dr. Forns ha publicado más de 100 artículos en esta área.

33 investigadores del CIBER entre los más citados

 

  • CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN): Luis M. Liz-Marzan (CIC biomaGUNE)
  • CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV): José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos) y Hector Bueno (Hospital  Gregorio Marañón)
  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP): Jordi Alonso (IMIM), Pablo Alonso-Coello (Hospital Sant Pau), Silvia de San José (Instituto Catalan de Oncología), Mark J. Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer (ISGlobal)  
  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestiva (CIBEREHD): Jordi Bruix y Xavier Forns (Hospital Clínic)
  • CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER): Josep Dalmau (UB)
  • CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Dolores Corella (UV),Montserrat Fito y María Isabel Covas (IMIM), Luis A. Moreno (U. Zaragoza), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria)
  • CIBER de Cáncer (CIBERONC): Elias Campo (UB), Manel Esteller (Inst Invest Biomed Bellvitge), Carlos Lopez-Otin (U. Oviedo), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol); Joaquim Bellmunt (Consorci Mar Parc Salut ); Luis Paz Arés (H. 12 de Octubre) y Armando López Guillermo (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer)
  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM): Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta (Hospital Clínic) y Julio Bobes (U. Oviedo)