Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Bruix y Josep María Llovet, en el en el ranking de los investigadores más citados del mundo

De izq a dcha.: Jordi Bruix y Josep María Llovet
CIBEREHD | viernes, 17 de noviembre de 2017

Jordi Bruix y Josep Maria LLovet investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona figuran un año más entre la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics -empresa líder en el sector de la innovación- que identifica a los expertos qu lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

En esta lista, aparecen otros 10 investigadores vinculados al CIBER: Luis Manuel Liz Marzán, del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE; Pablo Alonso Coello, del CIBERESP en el Hospital Sant Pau; Jordi Alonso, del CIBERESP en el IMIM; Josep Dalmau del CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer; Rosa María Lamuela del CIBEROBN en la Universidad de Barcelona; dos investigadores del CIBERONC: Elías Campo en el Hospital Clínic-IDIBAPS y Jose Maria Tabernero en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y tres investigadores del CIBERSAM: su director científico, Eduard Vieta, también investigador en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Josep Maria Haro, director de la Fundación San Juan de Dios para la Docencia e Investigación, y Joaquim Radua, de FIDMAG.

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 3.300 nombres más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 60 son investigadores que trabajan en instituciones españolas. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

Jordi Bruix es Director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Jefe de la Unidad de Oncología Hepática (conocida como BCLC, Barcelona Clínic Liver Cancer) del Hospital Clínic y del IDIBAPS, Catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y . Bruix es un destacado experto en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático y ha liderado diversos estudios que han contribuido de forma decisiva a la mejora del tratamiento de esta enfermedad. Desde hace más de treinta años dirige el BCLC, que es un referente internacional en el estudio del cáncer de hígado. Es miembro de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y miembro fundador de la Asociación Internacional de Cáncer Hepático (ILCA), entidad que presidió de 2006 a 2009. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y de la Organización Mundial de Gastroenterología para el diagnóstico y el tratamiento de este tumor están basadas en los criterios científicos establecidos por la unidad liderada por el Dr. Bruix.

Josep Maria Llovet es investigador del CIBEREHD -grupo del Dr. Bruix- y es profesor ICREA, Jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Máster en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. Es también director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Experto en el campo de la gastroenterología y la hepatología, centra su investigación en la patogénesis y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC) -el tumor hepático primario más frecuente en adultos y una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer y cirrosis hepàtica- y el colangiocarcinoma (ICC), que es la segunda neoplasia maligna primaria más frecuente del hígado y representa el 10% de los cánceres hepáticos. Lidera ensayos clínicos internacionales para estudiar nuevos tratamientos dirigidos para el HCC y desarrolla una clasificación molecular de la enfermedad para identificar nuevas dianas terapéuticas. Es también el investigador principal de HEPTROMIC, la primera red de investigación financiada por la Comisión Europea dedicada al estudio del carcinoma hepatocelular. Presidente de la Asociación Internacional de Cáncer Hepático (ILCA) de 2011 al 2013, recibió el Premio Josep Trueta 2013 de investigación científica por su trayectoria investigadora en el campo de la investigación básica y clínica del carcinoma hepatocelular. También es editor del volumen Handbook of Translational Medicine (Ediciones UB, 2016), una obra que resume los conceptos básicos de la medicina traslacional.