Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD participan en un artículo de consenso internacional sobre la autofagia

Proceso de autofagia con un flujo normal
CIBER | martes, 9 de febrero de 2021

Investigadores del CIBEREHD han participado en la elaboración de un artículo de consenso internacional sobre diversos aspectos multidisciplinares de la autofagia, una vía catabólica que contribuye a la homeostasis a través de su papel en el equilibrio energético y en el control de calidad del citoplasma, al eliminar proteínas mal plegadas, orgánulos dañados y gotitas de lípidos.¡

La autofagia juega un papel fundamental en la regulación de la fisiología hepática y el equilibrio del metabolismo hepático. Además, puede participar de forma dependiente de la enfermedad en la patogenia de las enfermedades hepáticas, como hepatitis, esteatosis, fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. La identificación de biomarcadores de autofagia y de métodos adecuados para monitorizar su flujo in vivo son pasos importantes para el desarrollo futuro de estrategias de tratamiento personalizadas basadas en la modulación de este proceso.

El primer conjunto de directrices para estandarizar la investigación en autofagia se publicó en 2008. Ya que desde entonces este tema ha recibido una atención creciente, muchos científicos han entrado en el campo y se han expandido la base de conocimientos y las nuevas tecnologías, es importante formular periódicamente directrices actualizadas para el seguimiento de la autofagia. Esta cuarta edición de la guía presenta un conjunto de pautas que permitan a los investigadores seleccionar e interpretar los métodos adecuados para examinar la autofagia y faciliten a los revisores el proporcionar críticas realistas y razonables de los estudios que se centren en dichos procesos.

El artículo, publicado en la prestigiosa revista Autophagy, cuenta con la participación de diversos investigadores del CIBEREHD del Instituto de Biomedicina de León (IBIOMED) (Javier González Gallego, José L. Mauriz, María J. Tuñón), Instituto de Investigaciones Biomédicas (IDIBAPS) y Hospital Clinic de Barcelona (José C. Fernández Checa, Carmen García Ruiz, Virginia Hernández Gea) y Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia (Ana Blas García).

 

Proceso de autofagia con un flujo normal (A) o bloqueado (B)

Artículo de referencia

Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring autophagy (4th edition). Daniel J. Klionsky, Amal Kamal Abdel-Aziz, Sara Abdelfatah, Mahmoud Abdellatif, Asghar Abdoli, Steffen Abel, et al. Autophagy 2021. doi.org/10.1080/15548627.2020.1797280