Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD participan en las nuevas guías de la AASLD sobre enfermedades vasculares hepáticas

Juan Carlos García-Pagán, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic
Hospital Clínic | martes, 27 de abril de 2021

Investigadores del Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han participado en las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (AASLD) en enfermedades vasculares hepáticas. Se centran, además, en el manejo del riesgo hemorrágico en la realización de procedimientos invasivos en pacientes con cirrosis hepática y sobre el uso de anticoagulantes en estos pacientes.

Este trabajo, publicado en la revista Hepatology, lo ha elaborado un grupo internacional de investigadores formado por hepatólogos, hematólogos y bioquímicos de diferentes nacionalidades. Juan Carlos García-Pagán, jefe de la sección de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic y del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS, investigador CIBEREHD y miembro de la ERN-Liver ha si do uno de los participantes.

Esta guía recalca que las enfermedades vasculares hepáticas son de carácter minoritario y, por ello, requieren de exploraciones diagnósticas y medidas de tratamiento invasivo de alta complejidad que deben ser realizadas en centros altamente especializados.

Otro punto relevante que se constata en las guías es que el riesgo de hemorragia durante la realización de procedimientos invasivos en pacientes con cirrosis es, en general, menor de lo previamente señalado. Además, el riesgo de hemorragia no está relacionado con la cifra de INR (parámetro que mide, mediante análisis, el tiempo que tarda en coagular la sangre) ni con las plaquetas y que por ello la transfusión de plasma y/o plaquetas esta raramente indicada en esta situación.

Referencia del artículo:

Vascular Liver Disorders, Portal Vein Thrombosis, and Procedural Bleeding in Patients With Liver Disease: 2020 Practice Guidance by the American Association for the Study of Liver Diseases.

Northup PG, Garcia-Pagan JC, Garcia-Tsao G, Intagliata NM, Superina RA, Roberts LN, Lisman T, Valla DC. Hepatology. 2021 Jan;73(1):366-413.