Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD identifican nuevos biomarcadores metabolómicos para mejorar el diagnóstico del cáncer hepático

lunes, 22 de octubre de 2018

Un estudio coordinado por los doctores Macías, Bañales y Marín, investigadores del CIBEREHD en la Universidad de Salamanca y el Instituto Biosanitario Biodonostia, identifica biomarcadores no invasivos en suero para mejorar el diagnóstico precoz del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

Gracias a la participación en el estudio de otros grupos del CIBEREHD se han podido analizar muestras de 139 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático, hepatocarcinoma, colangitis esclerosante primaria, e individuos sanos procedentes de los Hospitales Universitarios de San Sebastián, Salamanca, Sevilla y Varsovia, y la Clínica Universitaria de Navarra.

El trabajo, que se ha publicado en Hepatology, ha concluido que el análisis en sangre de determinados metabolitos puede ser útil para el diagnóstico de estas patologías. La especificidad y sensibilidad de los metabolitos seleccionados son mayores que las de los marcadores que se utilizan actualmente en clínica para el diagnóstico del colangiocarcinoma y el hepatocarcinoma, por lo que esta nueva herramienta puede tener un gran valor como método no invasivo para el diagnóstico temprano y diferencial de estas patologías.

En base a estos datos positivos obtenidos de este estudio, y en el marco del proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en los próximos años se procederá a la validación internacional de dichos biomarcadores, para determinar finalmente su valor clínico.

Referencia del artículo

Serum metabolites as diagnostic biomarkers for cholangiocarcinoma, hepatocellular carcinoma and primary sclerosing cholangitis

Hepatology. 2018 Oct 16. doi: 10.1002/hep.30319.