Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD exponen sus avances sobre enfermedad celíaca

Fernando Fernández Bañares y María Esteve, junto a David Dalmau, director de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa (en el centro)
Mutua Terrasa | jueves, 13 de diciembre de 2018

María Esteve, jefa de grupo del CIBEREHD y jefa del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario MútuaTerrassa y Fernando Fernández Bañares, adjunto al mismo servicio, participaron en la quinta edición de la jornada científica que organiza periódicamente la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa, con el propósito de poner en valor su labor científica e investigadora.

La temática elegida  en esta nueva edición -celebrada el 10 de diciembre- fue la enfermedad celíaca y los trastornos relacionados con la ingesta de gluten. De esta forma, los investigadores del CIBEREHD participaron de una mesa redonda con sus ponencias "La malaltia celíaca pas a pas" y "La malaltia celíaca: un repte diagnòstic". Cabe mencionar que una de las líneas de investigación del grupo de la Dra. Esteve en el CIBEREHD es precisamente la enfermedad celiaca orientada tanto a lo estudios fisiopatológicos y su aplicación en el diagnóstico, como a los estudios clínicos y epidemiológicos.

En sus ponencias los doctores Esteve y Fernández Bañares explicaron los hallazgos más remarcables de las investigaciones que han realizado en enfermedad celíaca en los últimos 15 años. Destacaron el uso del estudio genético (DQ2 /DQ8) para la evaluación de grupos de riesgo, la utilidad de la evaluación de subpoblaciones linfocitarias en el duodeno por citometría de flujo en la evaluación de casos de difícil diagnóstico y en la sensibilidad al gluten no celíaca  y los estudios epidemiológicos y de historia natural de la enfermedad.

En la misma mesa redonda participó Carolina Sousa, catedrática de microbiología de la Universidad de Sevilla que presentó los resultados de los estudios que ha liderado su grupo y que han dado lugar a la comercialización de 2 pruebas diagnósticas (detección de los péptidos inmunogénicos del gluten  en heces y orina)  para valorar el cumplimiento correcto de la dieta sin gluten. En estos estudios han participado como colaboradores los  investigadores de Mutua de Terrassa.

Por su parte, la conferencia magistral de estas jornadas fue impartida por David S. Sanders, bajo el título "Breaking Bread". El Profesor Sanders es consultor y profesor de gastroenterología en el Hospital Royal Hallamshire (Universidad de Sheffield), así mismo preside la Sociedad Internacional para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (ISSCD) y el Consejo Asesor de la Salud Celíaca del Reino Unido y es reconocido internacionalmente por sus investigaciones en enfermedad celíaca, la alimentación por gastrostomía y la endoscopia digestiva.

Al final de la sesión se entregaron los premios a los ganadores de la XIV Edición de las becas de la Fundación Docencia e Investigación 2017.

Más información