Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER identifican diversos factores de riesgo de sufrir cáncer

lunes, 2 de febrero de 2015

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) realiza una amplia investigación en diversos tipos de cáncer, como los hereditarios poco frecuentes o los de hígado y colon. Investigadores del CIBER también han relacionado la apnea del sueño y la obesidad con un mayor riesgo de sufrir cáncer, y han detectado que las enfermedades neurodegenerativas pueden reducir la probabilidad de que aparezca. Además, en las ocho áreas temáticas del CIBER se analizan los factores de riesgo asociados al cáncer y se trabaja en propuestas de terapias innovadoras como por ejemplo la nanomedicina para frenar la metástasis.

Día Mundial del Cáncer, miércoles 4 de febrero

La investigación en cánceres hereditarios poco frecuentes

El CIBER en su área temática de Enfermedades Raras (CIBERER) investiga cánceres hereditarios y síndromes relacionados. Variantes genéticas poco frecuentes son responsables de varios cánceres hereditarios estudiados por sus grupos: mama, colon, piel y endocrinos. Además, hay líneas en marcha para el estudio de síndromes de predisposición al cáncer en enfermedades raras como la ataxia telangiectasia, anemia de Fanconi, xeroderma pigmentosum, neoplasia múltiple endócrina tipo 1, disqueratosis congénita, neurofibromatosis y los síndromes de Von Hippel-Lindau, Seckle, Gorlin, Bloom, Nijmegen y Werner.

La investigación en cáncer de hígado y colon, referente internacional

El CIBER en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) realiza investigaciones en cáncer gastrointestinal, como los proyectos cooperativos de cribado de cáncer colorectal, y los de desarrollo de biomarcadores para su detección precoz y su predicción genética. Destacan los proyectos COLONPREV y EPICOLON que tienen como objetivo la optimización de estrategias de cribado y calibración del riesgo de cáncer de colon.

En cáncer hepático, investigadores del CIBEREHD lideran a nivel internacional estudios multicéntricos para su caracterización genética con el desarrollo de firmas moleculares (conjunto de los genes alterados) que permiten valorar el riesgo de desarrollar cáncer así como vincular estas anomalías al pronóstico y al tratamiento. Los investigadores del CIBEREHD también coordinan estudios internacionales para evaluar estrategias de tratamiento de cáncer hepático en fase avanzada, y han contribuido a refinar y optimizar tanto los modelos de decisión en la práctica clínica habitual como las mejores terapias a aplicar en las diferentes etapas de esta enfermedad. El modelo de decisión BLC para cáncer de hígado desarrollado por el grupo de investigación liderado por el doctor Jordi Bruix es seguido en todo el mundo.

Tanto en cáncer de hígado como de colon, los investigadores del CIBEREHD publican sus resultados en las revistas científicas de mayor impacto (el 10% más citadas), lo que los convierte en referentes en investigación biomédica a nivel mundial.

La relación entre la apnea y el cáncer

Investigadores del CIBER en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han publicado durante 2014 tres artículos que relacionan el síndrome de apnea obstructiva del sueño con el cáncer. En uno de ellos, se han estudiado más de 4.000 pacientes durante 4,5 años y se ha observado una clara asociación entre la apnea y la mortalidad por cáncer, particularmente en pacientes jóvenes. Otro estudio multicéntrico español demuestra que hay una clara asociación entre la severidad del melanoma cutáneo y la gravedad de la apnea. Finalmente, otro trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Chicago, ha mostrado que, en un modelo animal de cáncer, la falta de oxígeno en sangre (hipoxia) intermitente asociada a la apnea produce un aumento del crecimiento tumoral relacionado con la actividad del sistema inmune.

Nanomedicina para detener el desarrollo de la metástasis

El proyecto NANOMETS, liderado por investigadores del CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha conseguido unir un medicamento quimioterápico a una nanopartícula diseñada a propósito para este uso mediante técnicas de nanoingeniería. Este conjunto es capaz de introducirse en las células que son responsables de originar metástasis gracias a que puede reconocer un receptor específico. De este modo, lleva el fármaco antitumoral hasta el tejido que se pretende tratar. Los experimentos realizados en un modelo animal de cáncer colorrectal han conseguido detener el desarrollo de metástasis. Esta inhibición selectiva de las metástasis supone una nueva aproximación terapéutica con una elevada repercusión clínica al ir dirigida a eliminar la malignidad del cáncer.

Amplia investigación sobre los factores de riesgo de diferentes tumores

El CIBER en su área temática de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desarrolla una investigación diversa sobre el cáncer. El MCC (Multi-Casos-Control) es un estudio muy amplio sobre los factores de riesgo (de estilo de vida, ambientales y genéticos) de diferentes tumores (colon, próstata, estómago, mama y leucemia) en una muestra de 10.000 personas de varias Comunidades Autónomas. También ha desarrollado el estudio de densidad mamográfica y riesgo de cáncer de mama. Participa además en un estudio europeo sobre riesgo de cáncer que analiza sobre todo factores nutricionales asociados a este riesgo.

El CIBERESP participa en un programa que analiza la gestión asistencial de diferentes tumores (incluido el cáncer de pulmón), destinado a optimizar los recursos que se utilizan.

La obesidad, factor de riesgo de cáncer de mama

Investigadores del CIBER en su área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han evidenciado en un reciente estudio que el 38,4% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presentaban obesidad, un porcentaje mayor que el del conjunto de la población femenina española (el 15,7%) en el 2006, cuando fueron diagnosticadas las pacientes estudiadas. Estos resultados junto con otros datos observados en otras poblaciones europeas y americanas revelan que la obesidad es un factor de riesgo importante en el cáncer de mama y en otros numerosos tipos de cáncer. Por tanto, dado el incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad que no presenta signos de ser combatida a corto plazo, desde el CIBEROBN se trabaja en la búsqueda de los posibles mecanismos moleculares por los cuales la obesidad incrementa la aparición de cáncer y en encontrar terapias que permitan prevenir el desarrollo de tumores en las personas con exceso de peso.

La relación inversa entre enfermedades neurodegenerativas y cáncer

El CIBER en su área temática de Salud Mental (CIBERSAM) incluye el Programa de Investigación sobre las asociaciones directas e inversas entre el cáncer y las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el síndrome de Down, la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista. Varios de sus grupos han demostrado que la presencia de determinadas enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, especialmente las que tienen un componente neurodegenerativo, está asociada a la disminución del riesgo a sufrir cáncer. El ejemplo más llamativo es el de la enfermedad de Alzheimer, en la que los investigadores encuentran una reducción significativa del 50% del riesgo de cáncer. Los autores consideran que deben existir factores diversos que expliquen este efecto protector como los estilos de vida, la medicación o los genéticos.