Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican que los macrófagos del hígado sobreexpresan PD-L1 y su bloqueo mejora su actividad antibacteriana

Grupo de investigación del CIBEREHD cooordinado por Pere Ginés.
CIBER | jueves, 3 de diciembre de 2020

Un estudio cooordinado por Pere Gines, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona y cuya primera firmante es Elisa Pose evidencia que el análisis de la expresión génica de los macrófagos intra-hepáticos de pacientes con cirrosis muestra un aumento de la expresión de genes relacionados con el agotamiento inmunológico como PD-L1, MARCO y CD163. 

Además en este estudio colaborativo -en el que ha participado Paul Kubes del Snyder Institute for Chronic Diseases (University of Calgary, Calgary, Canada)- se demuestra que el bloqueo de PD-L1 con anticuerpos anti-PD-L1 causa un cambio en el fenotipo de los macrófagos hepáticos hacia un perfil menos inmunosupresor y que es capaz de restaurar la actividad fagocítica de los macrófagos intra-hepáticos reduciendo  la diseminación bacteriana a diferentes órganos.

Pacientes con cirrosis descompensada

Los pacientes con cirrosis descompensada presentan infecciones graves de origen bacteriano; sin embargo, el motivo por el cual estos pacientes presentan un riesgo elevado a sufrir infecciones ha sido hasta el momento poco estudiado. En un hígado sano, los macrófagos residentes juegan un papel clave en la eliminación de las bacterias circulantes.

  El objetivo de este estudio fue caracterizar el perfil de expresión génica y funcional de los macrófagos intra-hepáticos en la cirrosis y evaluar su contribución con el riesgo de infecciones de estos pacientes.  Mediante microscopía intravital en un modelo  experimental de daño crónico en ratón y mediante gamagrafía hepática en pacientes con cirrosis, en este estudio demostraron que la capacidad fagocítica de los macrófagos intra-hepáticos en un contexto de daño hepático crónico se encuentra notablemente disminuida y que esta alteración se relaciona con el riesgo de infecciones bacterianas.

Resultados

"Este trabajo evidencia que la  cirrosis hepática se caracteriza por un notable deterioro de la función antibacteriana asociado a un cambio de fenotipo del macrófago intra-hepático a un perfil  inmunosupresor. Además hemos demostrado que el eje PD-1/PD-L1 desempeña un papel importante en la alteración de la actividad fagocítica de los macrofagos intra-hepáticos. Este estudio pone de manifiesto que la restauración de la respuesta inmunológica de los macrófagos intra-hepáticos puede ser una buena estrategia para el tratamiento de las infecciones en la cirrosis", asegura el Dr. Ginés.

Referencia del artículo

PD-L1 is overexpressed in liver macrophages in chronic liver diseases and its blockade improves the antibacterial activity against infections

Hepatology 2020 Nov. doi: 10.1002/hep.31644.