Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificada una nueva mutación en el gen POLE implicada en la predisposición a cáncer de colon hereditario

De izq. a dcha.: Sergi Castellví-Bel, Marcos Díaz, Sebastià Franch, y Jenifer Muñoz
CIBEREHD | viernes, 21 de abril de 2017

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad muy común con una elevada tasa de mortalidad asociada. Se estima que alrededor de un 5% de la población general desarrollará un tumor de este tipo. Como en muchas otras enfermedades, los factores ambientales y los factores genéticos germinales con los que cada persona nace tienen un peso importante en la predisposición a tenerlas. Estos últimos contribuyen a un 35% del total de CCR, con lo cual poder identificarlos es de gran importancia para establecer estrategias de prevención en el seno de familias con miembros a los que se les ha diagnosticado la enfermedad. En un artículo publicado en la revista Oncotarget (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28423643), se ha identificado una nueva mutación en el gen POLE que hasta ahora no se habían relacionado con este tipo de neoplasia. El estudio ha sido realizado por el grupo "Predisposición genética al CCR" liderado por el Dr. Sergi Castellví-Bel, perteneciente al equipo Oncología Gastrointestinal y Pancreática del IDIBAPS e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) , con la investigadora predoctoral Clara Esteban-Jurado como primer firmante y en colaboración destacada con investigadores de la Universidad de Barcelona, el CIBEREHD y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).

En el estudio se han evaluado muestras de ADN de 155 pacientes con poliposis múltiple o CCR de aparición temprana y se han estudiado la región activa funcionalmente de los genes POLE y POLD1. Mediante este estudio se identificó la mutación c.1420G>A (p.Val474Ile) en una paciente con CCR de aparición temprana. La patogenicidad de esta variante genética fue sugerida por su rareza y las predicciones de la bioinformática, fue confirmada por análisis funcionales en Schizosaccharomyces pombe. Este es el primer estudio que identifica esta mutación y amplía el espectro de cambios genéticos en esta polimerasa de ADN que conducen a predisposición a esta neoplasia.

 Referencia publicación:

Esteban-Jurado C, Giménez-Zaragoza D, Muñoz J, Franch-Expósito S, Álvarez-Barona M, Ocaña T, Cuatrecasas M, Carballal S, López-Cerón M, Marti-Solano M, Díaz-Gay M, van Wezel T, Castells A, Bujanda L, Balmaña J, Gonzalo V, Llort G, Ruiz-Ponte C, Cubiella J, Balaguer F, Aligué R, Castellví-Bel S.

POLE and POLD1 screening in 155 patients with multiple polyps and early-onset colorectal cancer.

Oncotarget 2017 Oncotarget 2017;8 (16): 26732-26743. doi: 10.18632/oncotarget.15810. PMID: 28423643; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28423643