Ministerio de Ciencia e Innovación

Gran acogida del proyecto de acción estratégica del CIBEREHD

CIBER | viernes, 11 de noviembre de 2016

La Dra. María Vicario, investigadora del CIBEREHD - del grupo liderado por del Dr. Fernando Azpiroz- en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) coordina junto a los también investigadores  del CIBEREHD: los doctores Ricard Farre y Daniel Álvarez -del grupo del Dr. Pere Clave- en la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme, una acción estratégica del CIBEREHD con el objetivo de establecer una estructura colaborativa para potenciar la investigación básica translacional en enfermedades digestivas en España. La responsable de la línea de Inmunología Translacional de Mucosas coordina el proyecto colaborativo junto con investigadores del Hospital de Mataró.

En los primeros meses de desarrollo de esta iniciativa se han establecido 17 proyectos de colaboración entre grupos. La Dra. María Vicario califica esta iniciativa de “muy satisfactoria porque ha tenido una gran acogida entre los grupos implicados y ha superado las 10 colaboraciones que nos propusimos al inicio del proyecto”. Además, asegura que es posible que se generen nuevas colaboraciones.

Esta línea estratégica, financiada con 100.000 euros, se ha establecido para el periodo 2016-2018 y cuenta con la participación de 10 grupos de investigación del CIBEREHD, de distintos centros sanitarios de España. La creación de sinergias entre los grupos permitirá incrementar el número de muestras biológicas para los proyectos en curso, compartir protocolos y aprender técnicas empleadas por otros grupos. También se espera establecer una red de trabajo común compartiendo conocimiento científico, así como incrementar la productividad y visibilidad de los grupos.

En un futuro se han planteado dos acciones más con las que ampliar esta estructura. Por un lado, la solicitud de una European Cooperation in Science and Technology (action COST) de un proyecto colaborativo similar a nivel europeo y, por otro, la propuesta de organización de un curso de formación en patología digestiva en el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología que tendrá lugar en Barcelona en octubre de 2017.