Fernández-Checa, doctor 'honoris causa' de la Universidad Autónoma Metropolitana de Mexico

CIBER | martes, 18 de junio de 2019

José Carlos Fernández-Checa, jefe de grupo del CIBEREHD en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, IIBB-CSIC, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de Mexico (UAM). De acuerdo con el Colegio Académico de la UAM, el nombramiento supone un reconocimiento a sus aportaciones científicas al campo de la biomedicina y su estrecha colaboración con investigadores y profesores de la UAM.

Fernández-Checa es licenciado en Ciencias Químicas, maestro en Ciencias Biomédicas y doctor en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una estancia posdoctoral en el Wadswsorth VA Medical Center de Los Ángeles, California, en el laboratorio del doctor Neil Kaplowitz. Desde 1992 dirige el grupo científico Regulación mitocondrial de la muerte celular (IIBB-CSIC) y desde 1999 es profesor visitante de Patología de la Universidad de California.
 
Su investigación se ha centrado en la regulación de sucesos fisiológicos, celulares y moleculares, tanto en la normalidad, como en la enfermedad, mediados por la modulación del estado redox celular, develando la relevancia que tiene el glutatión en dicha regulación. Asimismo, su investigación se ha orientado en la caracterización de la sobrecarga de colesterol a nivel celular.
 
Fernández-Checa Torres es autor de más de 150 artículos y cuenta con 31 capítulos de libros especializados, entre otras publicaciones. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 27 proyectos nacionales e internacionales. También ha dirigido 28 tesis doctorales.