Ministerio de Ciencia e Innovación

Estamos estudiando el impacto del uso de antiagregantes y anticoagulantes en el desarrollo de hemorragia gastrointestinal en población envejecida

martes, 2 de octubre de 2018

El grupo del CIBEREHD que lidera Ángel Lanas en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón centra su trabajo en cuatro líneas de investigación: las enfermedades del tracto digestivo asociadas al ácido, inhibición de COX e infección por Helicobacter pylori; la evaluación de los determinantes genéticos y ambientales asociados a procesos inflamatorios o tumorales del tracto digestivo; el desarrollo de dianas y herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer digestivo, la inflamación e infección gastrointestinal; y la bioingeniería y medicina regenerativa aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, pancreáticas y gastrointestinales. En esta entrevista, el Dr. Lanas hace balance de la investigación desarrollada por su equipo, con proyectos punteros en todos estos campos en los que trabajan actualmente.

-¿En qué campos de estudio se concretan las líneas de investigación de su grupo?

-Nuestro grupo es amplio y por ello tenemos 4 líneas que integran a investigadores con peso propio y personalidad diferenciada (Pedro BaptistaFernando GomollónAsunción García González, Elena Piazuelo,  Olga AbíanAdrián Velázquez, por citar solo algunos).

Dentro de la primera línea, investigamos en enfermedades del tracto digestivo asociadas al ácido, inhibición de COX e infección por H. pylori. Trabajamos en la identificación de factores ambientales y genéticos de riesgo de lesiones de la mucosa gastrointestinal, en el estudio de los mecanismos biológicos y moleculares de progresión neoplásica gástrica, y en la identificación de compuestos antiinfecciosos frente a Helicobacter pylori.

Tenemos una segunda línea, donde trabaja especialmente la Doctora García-González, centrada en la evaluación de los determinantes genéticos y ambientales asociados a procesos inflamatorios o tumorales del tracto digestivo. En este campo, abordamos la identificación de sujetos de riesgo e implementación de nuevas estrategias de prevención y tratamiento, el estudio de la susceptibilidad genética del cáncer gástrico e infección por Helicobacter pylori, y el estudio de las bases genéticas de susceptibilidad y del microbioma en la enfermedad inflamatoria intestinal  con el Dr. Gomollón y cáncer digestivo.

Una tercera línea del grupo se centra en el desarrollo de dianas y herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer digestivo, la inflamación y/o infección gastrointestinal. Trabajamos en el desarrollo de la técnica Biopsia Líquida Térmica aplicada a diagnóstico precoz cáncer digestivo, así como en aplicación de estructuras nanopoliméricas en oncología digestiva, y en la caracterización de dianas proteicas e identificación de compuestos efectivos frente a enfermedades infecciosas y tumorales.

Finalmente, una cuarta línea se centra en la bioingeniería y medicina regenerativa aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, pancreáticas y gastrointestinales. En ella nos centramos en el desarrollo y uso de nuevas formas de terapia celular y medicina regenerativa, en el desarrollo de metodología basada en bioingeniería aplicada al diagnóstico precoz de enfermedades digestivas para la monitorización y el tratamiento de las mismas, y en nuevas tecnologías basadas en producción de órganos de bioingeniería para su aplicación en el ámbito de la investigación y en la práctica clínica del trasplante hepático.

-Una de las líneas de investigación de su equipo aborda las enfermedades asociadas a complicaciones en la mucosa gastrointestinal, ¿en qué aspectos centran su actividad en este campo y cuál es el balance de este trabajo?

-Esta ha sido la línea estrella del grupo durante muchos años y desde luego ha sido de gran impacto tanto en el aspecto científico como en su efecto sobre la práctica clínica. Nuestros trabajos se han publicado y siguen publicándose en las mejores revistas de la especialidad y nos han permitido establecer colaboraciones no solo dentro del CIBEREHD, sino a nivel internacional. De esto estamos especialmente orgullosos, pues hemos sido llamados a organismos oficiales como la FDA o la EMA, donde nuestros trabajos de grupo o colaborativos eran considerados en apoyo de cambios que estas agencias han efectuado en aspectos regulatorios de uso de fármacos, por ejemplo.

Actualmente estamos abordando estudios relacionados con el gran impacto que el uso de antiagregantes y anticoagulantes tienen en el desarrollo de hemorragia gastrointestinal que precisa ingreso hospitalario en nuestra población envejecida.

-En esta línea, abordan la infección por Helicobacter pylori, ¿cuáles considera que son los principales desafíos para la investigación en el área de la infección por Helicobacter pylori y qué estudios desarrolla su grupo en este campo?

-Los desafíos actuales con la infección por H. pylori siguen siendo variados y todos ellos importantes, pero nos hemos centrado en dos que consideramos de gran relevancia. Uno de ellos es la resistencia antibiótica que hace de esta infección un verdadero problema, y el otro que al pasar esta enfermedad del ámbito especializado al ámbito de la atención primaria observamos una gran heterogeneidad en el manejo de la misma. Todo ello en su conjunto agrava el problema antibiótico y creo sinceramente que lo convierte en un problema de salud. Desde el grupo estamos trabajando en colaboración con grupos de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de nuevas moléculas antibacterianas patentables, y en entender cómo se puede circunscribir y limitar el problema clínico antes citado.

-Otra de sus áreas de estudio se centra en la identificación de factores de riesgo y nuevas dianas terapéuticas en cánceres del tracto digestivo…

-En este terreno también trabajamos en colaboración con bastantes grupos del CIBEREHD y en líneas más específicas con grupos internacionales. Aquí destacaría nuestra colaboración activa en los estudios multicéntricos sobre cáncer de colon que han tenido gran impacto internacional, y en lo que se refiere a dianas terapéuticas tenemos una línea de colaboración junto con Elena Piazuelo con investigadores italianos descifrando las dianas moleculares por las que el ácido acetil salicílico tiene un efecto quimiopreventivo tan potente sobre cáncer de colon en algunas poblaciones. A otro nivel, con investigadores básicos también, estamos colaborando en la identificación de dianas que puedan ser neutralizadas con compuestos diseñados específicamente para ello en cánceres tan mortales como el cáncer páncreas.

-Tienen también una línea dirigida a la investigación en terapia celular para enfermedades gastrointestinales y hepáticas, ¿qué proyectos desarrollan?

-En esta área, en colaboración con Pedro Baptista y nuestro grupo de Hepatología se está desarrollando un proyecto único en España, la bioingeniería de un hígado para trasplante. En este momento, estamos terminando un estudio en cerdos, donde trasplantamos hígados hechos en laboratorio con sus células en un modelo nuevo de insuficiencia hepática que creamos. A partir del próximo año, ya con un nuevo proyecto de investigación en salud del ISCIII, empezaremos a trabajar en la bioingeniería de un hígado humano para trasplante en cerdos inmunodeficientes, algo que, si funciona, será el paso previo al trasplante en pacientes humanos.

-Investigan también sobre el desarrollo de un nuevo método diagnóstico que se podría aplicar en diferentes tumores digestivos…

-En nuestro grupo somos conscientes de la importancia de la traslación de los resultados de investigación a la clínica. En este sentido, la implementación de un nuevo método diagnóstico como es la Biopsia Líquida Térmica (BLT), desarrollado por Olga Abián y Adrián Velázquez, permitirá mediante un análisis de sangre sencillo, rápido y no invasivo, detectar la presencia de tumores en controles rutinarios, mejorar la implementación de los ya exitosos programas de cribado colorrectal y avanzar hacia una medicina personalizada.

-¿Qué supone para su grupo el formar parte de una estructura de investigación en red como el CIBEREHD?

-Es desde luego una gran oportunidad para trabajar en colaboración con los mejores grupos de investigación en Gastroenterología y Hepatología del país, además de aprovechar su conocimiento, conexiones internacionales, etc. Desde hace ya mucho tiempo participamos en proyectos multicéntricos de base clínica o traslacional, algunos de ellos liderados por nosotros, con otros grupos españoles. El CIBEREHD nos da un soporte económico y estructura que facilita mucho las cosas y da la estabilidad que se precisa para poder ser eficiente. Al ser el único grupo de Aragón integrado en este CIBER, nos obliga a tener una responsabilidad mayor con objeto de evitar que la Patología Digestiva de la Comunidad quede desconectada de esta plataforma tan importante.