Disponible la Guía de Práctica Clínica de Enfermedad Hepática por Alcohol

Manuel Romero, investigador del CIBEREHD en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
CIBER | miércoles, 19 de febrero de 2020

Se encuentra disponible la primera Guías de Práctica Clínica (GPC) en Enfermedad Hepática Alcohólica en España. La guía, en la que han participado 28 expertos, ha sido coordinada por Ramón Bataller del Hospital de la Universidad de Pittsburgh y Manuel Romero, investigador del CIBEREHD en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.  

Esta nueva GPC examina aspectos relacionados con la epidemiología e historia natural de la enfermedad con especial atención a la influencia del alcohol como cofactor del desarrollo de daño hepático en hepatopatías de otra etiología. Así mismo, se analiza la evidencia existente sobre el diagnóstico, evaluación del daño hepático y posibles intervenciones terapéuticas, con un análisis específico del manejo de la hepatitis alcohólica aguda grave.

Enfermedad hepática alcohólica

La enfermedad hepática alcohólica (EHA) es la causa más prevalente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis hepática en Europa incluyendo a España. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la fracción de cirrosis hepática atribuible al uso de alcohol en España es del 73,8% entre varones y del 56,3% entre mujeres. Esta enfermedad incluye diversos estadios como la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer hepatocelular. Además, las personas que la padecen de base e ingieren abundante de alcohol pueden desarrollar hepatitis alcohólica, que cursa con una elevada mortalidad.

Hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para tratar la enfermedad hepática alcohólica es la abstinencia prolongada. No existen tratamientos específicos, y el único tratamiento que aumenta la esperanza de vida en la hepatitis alcohólica grave es la prednisolona. Además, para los enfermos que no responden al tratamiento se plantea la posibilidad de un trasplante hepático precoz, por lo que la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y especialidades implicadas, las asociaciones de pacientes y las instituciones son clave para abordar con éxito esta enfermedad.

Referencia GPC

GPC: Enfermedad hepática por alcohol