Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren un nuevo papel de la esfingomielina sintasa 1 en esteatohepatitis no alcohólica

Grupo del CIBEREHD coordinado por Jose C Fernández-Checa
CIBER | viernes, 20 de noviembre de 2020

Un estudio reciente publicado en GUT, codirigido por Ki-Up Lee de la Universidad de Ulsan, Korea del Sur y Jose C Fernández-Checa, jefe de grupo del CIBEREHD, describe un nuevo papel de la esfingomielinasa sintasa 1 (SMS1 de sus siglas en inglés) en la muerte hepatocelular asociada a la inflamación característica de la esteatohepatitis no alcohólic, denominada piroptosis.  

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es una etapa avanzada de la enfermedad del hígado graso que puede progresar a cirrosis y carcinoma hepatocelular, y una de las enfermedades crónicas hepáticas más prevalentes debido a su asociación con la obesidad y diabetes tipo 2. Aunque los mecanismos responsables de la EHNA no son del todo conocidos, la muerte hepatocelular representa el primer paso que estimula procesos que conducen al desarrollo de EHNA.

Utilizando modelos experimentales y muestras de pacientes con EHNA, los investigadores describen en el presente estudio la inducción de SMS1, una enzima que cataliza la síntesis de esfingomielina y la generación de diacilglicerol, un lípido que actúa como segundo mensajero. Estudios moleculares in vitro e in vivo utilizando modelos de ratones modificados genéticamente, permiten la identificación de una nueva vía de señalización iniciada por la SMS1 que conduce finalmente a la muerte hepatocelular por piroptosis y desarrollo de EHNA.

"Los hallazgos de este estudio representan un avance en el entendimiento de los mecanismos envueltos en el desarrollo de la EHNA, e identifican a la SMS1 como una posible nueva diana terapéutica", asegura el Dr. Fernández-Checa

 

Referencia del artículo:

Sphingomyelin synthase 1 mediates hepatocyte pyroptosis to trigger non-alcoholic steatohepatitis 

Eun Hee Koh, Ji Eun Yoon, Myoung Seok Ko, Jaechan Leem, Ji-Young Yun, Chung Hwan Hong, Yun Kyung Cho, Seung Eun Lee, Jung Eun Jang, Ji Yeon Baek, Hyun Ju Yoo, Su Jung Kim, Chang Ohk Sung, Joon Seo Lim, Won-Il Jeong, Sung Hoon Back, In-Jeoung Baek, Sandra Torres, Estel Solsona-Vilarrasa, Laura Conde de la Rosa, Carmen Garcia-Ruiz, Ariel E Feldstein, Jose C Fernandez-Checa, Ki-Up Lee. GUT doi: 10.1136/gutjnl-2020-322509