Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran que la reacción ductular tiene un papel en la formación de vasos sanguíneos hepáticos

Pau Sancho Bru, Mar Coll y Silvia Arilño, responsables del estudio.
CIBER | jueves, 4 de noviembre de 2021

Un estudio publicado en la revista Hepatology identifica por primera vez la contribución de las células de la reacción ductular en la angiogénesis - o formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes- intrahepática en la enfermedad hepática crónica. El trabajo ha sido coordinado por Pau Sancho-Bru, investigador del CIBEREHD -perteneciente al grupo coordinado por Pere Ginés en el Hospital Clínic de Barcelona- y se ha coordinado en colaboración con Mercedes Fernández, investigadora de la Universidad de Barcelona -anteriormente también perteneciente al CIBEREHD-.

Durante la enfermedad hepática crónica tiene lugar la proliferación de la reacción ductular que consiste en una población heterogénea de células biliares que incluye colangiocitos reactivos y células progenitoras hepáticas inmaduras.

Hasta el momento, los trabajos que estudian la reacción ductular se han basado en su capacidad de regenerar el árbol biliar y el parénquima, pero se desconocía su participación en otros procesos de reparación. "Por primera vez, demostramos que la reacción ductular tiene un papel en la angiogénesis hepática" señalan Silvia Ariño y Mar Coll, primeras firmantes del estudio e investigadoras del IDIBAPS.

Las células de la reacción ductular llevan a cabo el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos mediante la vía molecular Slit2-Robo1. De esta manera, la unión entre la proteína Slit2 secretada y su receptor Robo1 que se encuentra en las células endoteliales, promueve la angiogénesis contribuyendo a la regeneración del hígado en la enfermedad hepática crónica.

Además, el análisis de un grupo de pacientes con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol confirma la correlación entre el aumento de Slit2-Robo1, la reacción ductular y la gravedad de la enfermedad. "Estos resultados sugieren que la vía Slit2-Robo1 puede ser una potencial diana terapéutica para potenciar la regeneración en las enfermedades hepáticas crónicas" concluyen los investigadores.

 

Referencia del artículo:

Ductular Reaction Promotes Intrahepatic Angiogenesis Via Slit2-Robo1 Signaling Hepatology. 2021 Sep 7. doi: 10.1002/hep.32140.