Ministerio de Ciencia e Innovación

Definen un papel clave de GDF11 en el metabolismo del cáncer de hígado

Izq. a dcha.: José Carlos Fernández-Checa, Luis Gómez-Quiroz, Carmen Garcia-Ruiz y Concepción Gutierrez-Ruiz.
CIBER | lunes, 16 de noviembre de 2020

El factor de diferenciación del crecimiento 11 (GDF11 por sus siglas en inglés) ha sido caracterizado como un regulador clave de la diferenciación de células tumorales, ejerciendo un papel como supresor de tumores. En un estudio reciente en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México DF -codirigido por Carmen García-Ruiz, investigadora del CIBEREHD y Concepción Gutiérrez-Ruiz de la UAM- se ha puesto de manifiesto una nueva función del GDF11 en carcinoma hepatocelular (CHC).

El análisis de RNA-Seq revela un profundo impacto de GDF11 a nivel transcriptómico, afectando a la expresión de genes envueltos en la síntesis de colesterol y la represión de la señalización via mTOR. Además, el GDF11 atenúa la capacidad glicolítica de las células de CHC, así como la capacidad de la fosforilación oxidativa. Estos resultados se reflejan en cambios en la morfología de las mitocondrias con alteraciones en las crestas y superficie de la membrana mitocondrial interna. Este estudio identifica al GDF11 como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del CHC al prevenir las alteraciones metabólicas asociadas al CHC.

Perfil Molecular de Células de Carcinoma Hepatocelular (CHC) Expuestas a GDF11

 

Referencia del artículo:

Hernandez S, Simoni‐Nieves A, Gerardo‐Ramírez M, Torres S, Fucho R, Gonzalez J, Castellanos‐Tapia L, Hernández‐Pando R, Tejero‐Barrera E, Bucio L, Souza V, Miranda‐Labra R, Fernández‐Checa JC, Marquardt JU, Gomez‐Quiroz LE, García‐Ruiz C*, Gutiérrez‐Ruiz MC*. GDF11 restricts aberrant lipogenesis and changes in mitochondrial structure and function in human hepatocellular carcinoma cells. J Cell Physiol. https://doi.org/10.1002/jcp.30151