Ministerio de Ciencia e Innovación

David Bernardo y María Chaparro, galardonados por GETECCU

María Chaparro y David Bernardo, investigadores del CIBEREHD
CIBEREHD | martes, 10 de octubre de 2017

Los investigadores del CIBEREHD David Bernardo y María Chaparro, pertenecientes a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal coordinada por el Dr. Javier P. Gisbert (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y CIBEREHD), recibieron el pasado 7 de octubre sendas becas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) por los proyectos titulados  “Efecto de los péptidos inmunomoduladores secretados por la microbiota intestinal sobre las células dendríticas de la mucosa en los pacientes con colitis mlcerosa”, presentado por el Dr. Bernardo, y “Proteomic characterizacion of extracelular vesicles in inflammatory bowel diseases: a novel proteomic approach for biomarker discovery”, presentado por la Dra. Chaparro.

El proyecto del Dr. Bernardo busca caracterizar la actividad inmunomoduladora de una nueva familia de péptidos bacterianos bioactivos descubiertos en colaboración con el Dr. Borja Sánchez, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC). En concreto, se evaluará la capacidad bioactiva de 20 péptidos bacterianos que han descubierto en diversos modelos biológicos del tracto gastrointestinal humano. Una vez identificados los péptidos más bioactivos, se ensayará su capacidad para revertir el fenotipo y función alteradas que presentan las células dendríticas de los pacientes con colitis ulcerosa, lo que podría permitir el desarrollo de nuevas estrategias inmunomoduladoras en dichos pacientes.

Por su parte, el proyecto de la Dra. Chaparro será realizado en colaboración con los equipos del Dr. Félix Elortza (CIC bioGUNE) y del Dr. Jesús Bañales (Biodonostia Research Institute), ambos pertenecientes también al CIBERehd. Dicho proyecto, profundizará en la caracterización proteómica de las vésiculas extracelulares presentes en el suero de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) estratificándose su caracterización no sólo en función del tipo de enfermedad, sino también con su grado de actividad en base al estado de la mucosa (sana o inflamada). El objetivo, es el de identificar patrones específicos en suero que se correlacionen con el tipo, estado o gravedad de la enfermedad, lo que permitiría identificar nuevos biomarcadores no invasivos que pudieran obviar la realización de una colonoscopia.

Estos reconocimientos se suman a la reciente selección del Dr. Bernardo para participar en el Mentorship Programm de la Society for Mucosal Immunology. En dicho programa, al Dr. Bernardo se le ha asignado la mentoría, para los próximos 2 años, de una referencia internacional en la inmunología de la mucosa intestinal como es el Prof. William W. Agace (Technical University of Denmark & University of Lund), algo que, esperamos, contribuya al reconocimiento de la calidad investigadora realizada en el laboratorio del grupo de La Princesa.