Ministerio de Ciencia e Innovación

Confirman la utilidad de la determinación de subpoblaciones linfocitarias del duodeno para el diagnóstico de enfermedad celíaca

Grupo del CIBERES coordinado por María Esteve
Mutua Terrasa | martes, 13 de julio de 2021

El grupo de investigación del CIBEREHD del Servicio de Aparato Digestivo del HUMT liderado por María Esteve ha publicado dos estudios de investigación en la revista Nutrients que confirman la utilidad de la determinación de subpoblaciones linfocitarias del duodeno para el diagnóstico de enfermedad celíaca.

El primero de ellos titulado "Intraepithelial lymphocyte cytometric pattern is a useful diagnostic tool for coeliac disease diagnosis irrespective of degree of mucosal damage and age. A validación cohort" demuestra que un incremento de linfocitos intraepiteliales TCRγδ + (%) y un descenso de las subpoblaciones de linfocitos CD3- (%) constituye un patrón típico de enfermedad celíaca (patrón celíaco completo) y tiene una sensibilidad del 82% y una especificidad del 100% para su diagnóstico.

El estudio también concluye que no hay diferencias en estas subpoblaciones, relacionadas con la edad, sexo, niveles de anticuerpos anti-transglutaminassa o grado de lesión histológica y por lo tanto puede ser usado para el diagnóstico de la enfermedad en cualquier situación clínica. Esta herramienta diagnóstica es particularmente útil para el diagnóstico de la enfermedad celíaca en casos de diagnóstico difícil o dudoso.

En la misma línea de investigación se ha publicado el estudio “Long-Term Effect of a Gluten-Free Diet on Diarrhoea- or Bloating-Predominant Functional Bowel Disease: Role of the 'Low-Grade Coeliac Score' and the 'Coeliac Lymphogram' in the Response Rate to the Diet” que demuestra que la dieta sin gluten es eficaz en el tratamiento a largo plazo de pacientes con diarrea crónica acuosa y distensión abdominal que cumplen los criterios de enfermedad funcional de intestino. Sin embargo, la tasa de respuesta a la dieta fue del 86% en el subgrupo de pacientes definido por la presencia de marcadores de enfermedad celíaca de bajo grado y presencia de limfograma celíaco, mientras que en el grupo con un resultado negativo y ausencia del linfograma celíaco la respuesta a la dieta  fue del 55%.

La presencia de linfograma celíaco y no el aumento aislado de células TCRγδ + fue particularmente útil como biomarcador tisular de enteropatía celíaca de bajo grado, presente en  un 20% de pacientes de la cohorte.  o. El 50% restante que no presentaban estos marcadores y que mejoraron a largo plazo con la dieta sin gluten, fueron diagnosticados de sensibilidad al trigo no celíaca.

Referencia de los artículos