Ministerio de Ciencia e Innovación

Concluye la campaña de captación de fondos para la disfagia, El Menjar Cura!

Pere Clavé a la derecha, durante la cena de gala de la campaña
CIBER | martes, 14 de enero de 2020

El pasado 13 de diciembre se celebró el acto final de la campaña de captación de fondos para la disfagia El Menjar Cura! (La Comida Cura!) promovida por el Consorci Sanitari del Maresme y que cuenta con la colaboración de varias entidades como son el ayuntamiento de Mataró, la Fundació El Maresme y el CIBEREHD.

El Menjar Cura!

Tiene como objetivo la recaudación de fondos para el desarrollo de nuevos protocolos que permitan detectar precozmente la disfagia -síntoma consistente en dificultad para la deglución- en personas mayores y en pacientes con enfermedades neurológicas. Igualmente pretende impulsar nuevos tratamientos de neurorehabilitación que permitan curar la enfermedad, adecuar la dieta de los pacientes afectados por disfagia para mejorar su salud y calidad de vida y crear vídeo-recetas de platos con textura modificada para hacer los menús atractivos para el enfermo y que sean fácilmente reproducibles en su domicilio.

Principalmente, se destinará la recaudación a dos proyectos de investigación que tienen dos poblaciones diana, vulnerables de desarrollar disfagia, y que serán realizados por el grupo de Motilitat Digestiva del Hospital de Mataró liderado por Pere Clavé, jefe de grupo del CIBEREHD:

El primer proyecto, orientado a ancianos ingresados en el Hospital de Mataró, de los cuales la prevalencia de disfagia es de un 50%, con el objetivo de poder transferir a la práctica clínica la mínima intervención que necesitan estos pacientes para mejorar su calidad de vida y supervivencia mediante la mejora de la higiene oral y del estado nutricional y de hidratación.

Y el segundo, dirigido a niños y adolescentes con desordenes neurológicos de la escuela de educación especial L’Arboç, con una prevalencia de disfagia del 90%, para poder realizar un estudio de prevalencia de disfagia y sus alteraciones asociadas en este fenotipo de pacientes y poder implementar un tratamiento adecuado para ellos.

Cena solidaria con aperitivo apto para los pacientes con disfagia

Más de 150 personas no se quisieron perder la cena solidaria, quienes pudieron disfrutar de un aperitivo basado en comida texturizada, apta para los pacientes con disfagia, y un menú de gala. La cena fue presentada y conducida por el periodista de TV3 Espartac Peran y dinamizada durante toda la noche por el grupo Els Comediants.

La parte institucional estuvo protagonizada por el alcalde de Mataró, David Bote, el gerente de la Fundació Maresme, Albert Vidal, el gerente del Consorci Sanitari del Maresme, Ramon Cunillera, y el director Académico, de Investigación e Innovación del CSdM, coordinador del Programa de Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad del CIBEREHD, Pere Clavé.

Durante la gala se pudieron visualizar vídeos donde personas afectadas por la disfagia daban su testimonio de cómo vivían con dicho trastorno, además de personalidades relacionadas con el mundo del espectáculo, el deporte, la moda y el periodismo dando soporte a la campaña. Para cerrar el acto, los asistentes pudieron participar en una puja de diferentes artículos donados por deportistas de élite como Marc Márquez, Marc Bartra y Andrés Iniesta.