Ministerio de Ciencia e Innovación

Colitis microscópica: revisión sistemática sobre su fisiopatología y recomendaciones europeas para su manejo y tratamiento

Yamile Zabana, investigadora del CIBEREHD/Hospital Universitari Mutua Terrassa
Mutua Terrassa | jueves, 9 de septiembre de 2021

Durante el 2021 el Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG), donde participan activamente miembros de grupos CIBEREHD (Fernando Fernández-Bañares, Yamile Zabana, Alfredo Lucendo y Danila Guagnozzi) ha realizado diversas publicaciones de impacto internacional sobre la colitis microscópica, enfermedad crónica intestinal tan prevalente como la enfermedad inflamatoria intestinal.

En primer lugar, en febrero de 2021, se han publicado en la revista United European Gastroenterology Journal (febrero de 2021) las recomendaciones europeas sobre el manejo y tratamiento de la colitis microscópica: European guidelines on microscopic colitis: United European Gastroenterology and European Microscopic Colitis Group statements and recommendations.

Esta guía proporciona información útil sobre epidemiología y factores de riesgo, así como recomendaciones basadas en evidencia sobre criterios de diagnóstico y opciones de tratamiento, incluida la budesonida oral, quelantes de ácidos biliares, inmunomoduladores y fármacos biológicos.

Por otra parte, Yamile Zabana, del grupo de investigación del CIBEREHD del Hospital Universitari Mutua Terrassa, dirigido por Maria Esteve, ha liderado la primera revisión sistemática sobre la fisiopatología de la colitis microscópica. Este trabajo se ha publicado en la revista Journal of Crohns and Colitis: Pathogenesis of Microscopic Colitis: A Systematic Review

Las evidencias disponibles demuestran que esta enfermedad es multifactorial, involucrando las respuestas inmunes innatas y adaptativas ante factores luminales, debidos a predisposición genética, fenómenos de autoinmunidad y alteraciones de la matriz extracelular. Como consecuencia de ello se produce la característica inflamación microscópica, dando lugar a diarrea crónica acuosa, que es el síntoma más importante. Por otra parte, esta revisión sistemática ha revelado las lagunas de conocimiento sobre la fisiopatología de la enfermedad, proponiendo en las conclusiones una serie de objetivos concretos de investigación futura.