Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa en un proyecto de medicina personalizada para el cáncer de hígado infantil

Carolina Armengol, investigadora del CIBEREHD
Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) | martes, 21 de febrero de 2023

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de sus Programas de Ayuda, ha concedido 1,2 millones de euros al proyecto coordinado “Medicina Personalizada para el cáncer de hígado infantil”. El proyecto, que tiene una duración de cinco años, se coordinará desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con el liderazgo de Carolina Armengol -jefa de grupo del CIBEREHD-, y cuenta con la participación de otros cuatro grupos de investigación españoles pertenecientes al Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), liderado por los investigadores Malu Martínez-Chantar, Cima de la Universidad de Navarra, Matías Ávila, Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer - IDIBAPS, Pau Sancho-Bru, y USAL (Universidad de Salamanca e IBSAL) Jose J García Marín. Todos los grupos participantes son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).Este proyecto surge a raíz del Proyecto Intramural del CIBEREHD, que se inició el año pasado con el fin de desarrollar estrategias para mejorar el pronóstico de niños con cáncer de hígado infantil.

Gracias a la participación de la Dra. Armengol en el primer ensayo clínico internacional PHITT (Paediatric Hepatic International Tumour Trial), este proyecto estudiará la colección europea más grande de muestras de pacientes con hepatoblastoma, el principal tumor del hígado que afecta principalmente niños menores de tres años. “Esta colección, única en el mundo, se estudiará mediante técnicas moleculares avanzadas y permitirá el desarrollo de modelos experimentales innovadores de esta enfermedad (que imitarán tumores humanos)” explica la Dra. Carolina Armengol, coordinadora del proyecto e investigadora principal del grupo de Oncología Hepática Infantil (c-LOG) del IGTP. “Como responsable de los estudios biológicos del ensayo clínico PHITT, no tengo dudas que los resultados de este proyecto tendrán un impacto directo en la mejora del tratamiento de los niños con cáncer de hígado en un futuro”.

El objetivo principal es comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad y la falta de respuesta a la terapia farmacológica de los tumores, para ofrecer nuevas herramientas (biomarcadores, dianas terapéuticas, etc.) y terapias más eficaces para combatir los tumores de hígado en niños.

La incidencia de la hepatoblastoma va en aumento y se desconocen las causas por las cuales surge este tumor y su resistencia al tratamiento. Su baja incidencia (1 caso por millón) y la dificultad de acceso a muestras biológicas, ha impedido mayores avances en su tratamiento: todavía provoca efectos adversos graves para toda la vida y no es eficaz en el 20% de los pacientes con tumores agresivos y metastáticos.

Los Programas de Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen el objetivo de financiar la investigación del cáncer en España. Una investigación de calidad en beneficio de la población general y de los pacientes, que cubra desde el conocimiento básico de esta enfermedad hasta su aplicación clínica.